Sentencias obligan al SERGAS a pagar más por las guardias médicas, asegura CESM
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclama al Servicio Galego de Saúde (Sergas) que pague el prorrateo correspondiente de las guardias médicas a los facultativos mientras se encuentren de baja por incapacidad temporal, después de que el Tribunal Supremo resolviese --a raíz de sendos casos en otras comunidades autónomas-- que forman parte de las retribuciones fijas.
Además, a través de un comunicado, esta central reclama a la Xunta que modifique la ley de presupuestos de Galicia de este 2023, porque "impide que se reciba esta retribución".
CESM Galicia considera que esto es "una clara discriminación" en comparación a otros empleados públicos, toda vez que la ley de medidas que acompañó a los presupuestos del año 2018 ya contempló en su artículo 6 que el personal estatutario del Sergas podían percibir el promedio de las retribuciones variables derivadas de guardias, noches y festivos cuando estuviesen de baja por maternidad, paternidad o embarazo de riesgo.
En este contexto, el sindicato médico se remite a la ley estatal para la igualdad de trato y la no discriminación, del año 2022, porque establece que la enfermedad no puede amparar diferencias de trato. Por eso, pide que esta norma "prevalezca" sobre los presupuestos gallegos y que se abone el prorrateo de las guardias por incapacidad temporal.
Escribe tu comentario