#Claves de la semana

Miles de aspirantes a las oposiciones de enfermería del SERGAS irán de luto contra la precariedad

Enfermeiras Eventuais en Loita llama a las opositoras convocadas al examen este fin de semana en Silleda a vestir de negro para hacer visible su  demanda de más plazas estables, no precarias. La foto resultante puede ser espectacular, pues está previsto que acudan unos 10.000 aspirantes, tantos que la Xunta ha organizado buses que partirán desde las localidades de Lugo, Monforte, Verín, Vigo, Ribeira, Muros, Muxía, A Coruña y Ferrol. 

 


|

Enfermeiras Eventuais en Loita lleva au00f1os organizando protestas en las oposiciones de Silleda como la que recoge esta foto de 2019
Enfermeiras Eventuais en Loita lleva años organizando protestas en las oposiciones de Silleda como la que recoge esta foto de 2019

 

En juego están concurso-oposición con 1.556 plazas, de las cuales la gran mayoría (1.135) son de acceso libre.  Además, la Xunta saca 332 vacantes por promoción interna. Del total, 89 reservadas para personas con discapacidad. 

 

No son suficientes en opinión del colectivo convocante. Las enfermeras señalan que el problema n no solo les incumbe a ellas, sino también a todos los pacientes que acuden diariamente a hospitales y centros de salud. 

 

PUEDE HABER PROBLEMAS DE PERSONAL ESTE FIN DE SEMANA

Como ejemplo de la falta de personal, ponen las dificultades que está teniendo el SERGAS estos días para cubrir las plazas de enfermería en este fin de semana, ya que millares de trabajadoras eventuales están preparando las oposiciones estos días y ahora deben acudir al examen. El colectivo alerta que  no hay disponibilidad de enfermeras y aquellas que estarán presentes no serán suficientes para cubrir los turnos que habitualmente cubren las más de diez mil convocadas en el recinto ferial de Silleda. Una evidencia de que "sin nosotras el sistema se rompe".

 

 

 

 

 

Hay que recordar que los profesionales de enfermería desempeñan un papel fundamental en la prestación de cuidados de salud en hospitales, centros de atención primaria y otros servicios de salud gestionados por el SERGAS. 

 

 

 

Su labor abarca desde la atención directa a los pacientes, como la administración de medicamentos, la realización de curas y la monitorización de signos vitales, hasta la planificación y coordinación de cuidados, la educación sanitaria y el apoyo emocional a los pacientes y sus familias.

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE