#Claves de la semana

La Xunta ofrece plaza de conductor de autobús de donación de sangre a una persona sin carné para conducir buses, alerta USO

En España, para conducir autobuses es necesario contar con el permiso de conducción de la clase D. Este permiso se obtiene tras superar los exámenes teóricos y prácticos correspondientes, además de cumplir con otros requisitos establecidos por la legislación española, como la edad mínima y las condiciones médicas adecuadas. Sin embargo, la Xunta acaba de ofrecer una plaza en Ourense a un aspirante que solo tiene el permiso B, que no faculta para conducir estos vehículos, según denuncia un sindicato.

 

 


|

Archivo - Autobús de donaciones de sangre de la ADOS
Archivo - Autobús de donaciones de sangre de la ADOS

 

La Federación de Atención a la Ciudadanía del sindicato USO en Galicia (FAC-USO Galicia)   denuncia que el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha ofrecido a los aspirantes aprobados en una oposición de conductor de un autobús de la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS) de Ourense las plazas cuando las normas de la selección solo pedían el permiso de conducir de tipo B, en lugar del tipo D, que es el que se necesita para conducir autobuses en España. La Xunta no ha respondido por ahora a las acusaciones de la central.

 

 La Administracio´n convocó en 2021 un proceso selectivo por concurso-oposición para la categoría de conductor/a, donde en el Anexo I, junto con el requisito de titulación, se solicitaba, como era de esperar, el permiso de conducir de tipo B.

 

Recientemente, mediante la Resolución del 15 de marzo de 2023, de la Directora General de Recursos Humanos, se hizo público el acuerdo del tribunal que evaluó el proceso selectivo para la categoría de conductor/a.

 

Finalmente, durante esta misma semana, la central dice que ha presentado un recurso de reposición contra la Resolución del 15 de mayo de 2023, de la Dirección General de Recursos Humanos, donde se publica la lista definitiva de aspirantes seleccionados/as en el concurso-oposición para la categoría de conductor/a y se inicia el período de elección de destino. Esto se debe a que en el Anexo II se incluye una plaza asignada a la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS) de Ourense.

 

El sindicato recuerda que es evidente que, para conducir un autobús destinado a la donación de sangre, al igual que cualquier otro destino, se requiere el permiso de conducir de tipo D  y no el tipo B.  Además, le advierte a la Xunta que tomarán "todas las medidas legales necesarias con el fin de proteger los derechos legítimos de nuestros afiliados que han sido vulnerados". La central señala que esto implica el ejercicio de diversos recursos, presentación de denuncias, y cualquier otra acción legal pertinente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE