La Xunta calló durante semanas sobre la tuberculosis en la residencia DomusVi de Santiago

El Ayuntamiento de Santiago pide una investigación tras el brote infeccionso en DomusVi San Lázaro. El primer caso fue hace casi un mes, según las trabajadoras, y la Xunta ha comunicado su existencia hoy, además de informar de la apertura de expediente sancionador a la multinacional por presunta violación de los ratios de personal.


|

Residencia DomusVi Santiago en una imagen de Google Street View
Residencia DomusVi Santiago en una imagen de Google Street View

La Xunta de Galicia admite   la existencia de un brote de tuberculosis en el geriátrico DomusVi San Lázaro Santiago, varias semanas después de que saltara el primer caso. Lo hizo ayer mediante el comunicado remitido a algunos medios.

 

¿Cuándo saltó el primer contagio? Según indica la representante de CCOO en el centro, Isabel Salgado a El Correo, "hace casi un mes". La Xunta tardó, por lo tanto, casi un mes en informar a la ciudadanía de la existencia de este problema de salud pública.

 

DomusVi informó el lunes a los familiares mediante email, indica el colectivo de familiares Rede.

 

Este es el comunicado íntegro remitido hoy a Galiciapress por la Xunta:

 

Os servizos de inspección da Consellería de Política Social e Xuventude realizaron varias visitas á residencia Domusvi Santiago durante os últimos meses, a última hai tan só unhas semanas. Durante estas visitas detectouse que non se conta con servizo de enfermería as 24 horas. Xa foi requerida a súa subsanación ao centro, chegando mesmo a propoñerse a apertura dun expediente sancionador. 

En calquera caso, a única infracción detectada foi esta, en ningún caso está relacionada co trato que reciben os usuarios.

 

NO HAY LAS ENFERMERAS QUE MANDA LA LEY 

La Consellería de Política Social señala que "hace unas semanas" los inspectores visitaron el centro y detectaron que DomusVi "ya no cuenta con servicio de enfermería 24 horas", por lo que se le abrió expediente sancionador. 

 

Esto corrobora la denuncia inicial de Comisións Obreiras, sindicato que destapó el brote el jueves. Tanto esta central como el colectivo de familiares Rede apuntaron a que el geriátrico está saltándose la obligación legal de que haya una enfermera presencial 24 horas.

 

 

 

 

Cuando DomusVi fue consultada por Galiciapress el jueves, la empresa no negó la acusación de estar incumpliendo los ratios de personal. Alegó, eso sí, que arrastra problemas para encontrar sanitarios, como, dice, padecen otros agentes del sector.

 

Salgado indica que no solo faltan enfermeras, también doctores. "El médico pasó de estar ocho horas a estar cuatro", indica la trabajadora. Eso sucede a pesar de que, según ella, un cribado detectó 40 positivos. 

 

Una acusación que no es baladí, teniendo en cuenta los antecedentes. En DomusVi San Lázaro Santiago murieron más de 50 personas con coronavirus en medio de quejas de familiares por falta de personal. 

 

 

 

 

 

RAXOI EXIGE UNA INVESTIGACIÓN 

Falta de personal que debe ser investigada, según el Ayuntamiento de Santiago. En un comunicado remitido a Galiciapress desde la alcadía, la Administración Local indica que "reclamámoslle á Xunta que axilice tanto a xestión sanitaria como a investigación para esclarecer o acontecido". 

 

El Concello reclama además  a "revisión dos protocolos para frear a propagación deste tipo de doenzas e a súa prevención temperá".
 

A pesar de que los primeros casos de tuberculosis, una enfermedad que se contagia a través del aire cuando un infectado tose o estornuda, se detectaron hace varias semanas, no fue hasta ayer que el SERGAS realizó pruebas a las trabajadoras. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE