#Claves de la semana

DomusVi dice que los mayores están bien cuidados pese a la huelga en Ferrol y la tuberculosis en Santiago y Rede pide dimisiones

La multinacional de la residencias Domus Vi reacciona a dos conflictos que afectan a varios dos de sus principales geriátricos en el país. El colectivo de familiares Rede reclama dimisiones tanto en Política Social como en la Consellería de Sanidade. 

 


|

En Ferrol está convocada una jornada de huelga el viernes y otras dos más en agosto contra la precariedad.  

 

En Santiago, la Residencia Domus Vi San Lázaro sufre un brote de tuberculosis y los trabajadores han denunciado la falta de personal.

 

Huelga DomusVi Ferrol
Huelga DomusVi Ferrol

 

Sobre el conflicto laboral en Ferrol, la empresa tiende la mano a las asalariadas.  “A propósito de la huelga convocada a través del sindicato CIG por algunos trabajadores de la residencia Domus Vi de Ferrol, la compañía confirma que mantiene una comunicación continua y fluida con los representantes de su plantilla en beneficio de los usuarios del centro y sus familiares”, señalaron portavoces oficiales de la compañía a Galicia Press.

 

En todo caso, garantiza a los residentes y a los familiares que la calidad de la atención no se verá afectada. “Dicha situación no repercute en la calidad del servicio asistencial brindado a los residentes del centro, y confía en alcanzar un entendimiento con los trabajadores del centro para llegar, juntos, a un acuerdo”, añade el grupo.


Fuentes de los trabajadores consultadas por Galicia Press, aseguran que la empresa “miente como siempre”. Hoy jueves hay una reunión para fijar los servicios mínimos.

 

Los operarios llevan años denunciando falta de personal en esta residencia.  Se quejan de una sobrecarga de trabajo que los obliga a asear vestir y a veces medicar ancianos en cuestión de cinco minutos. 

 

 

 

 

También han denunciado ante la Xunta que personal sin formación es obligado a realizar tareas que no le corresponden como distribuir la medicación a las personas mayores.  Fuentes sindicales de CIG alertan que la rotación de personal es constante ante la precariedad y que así es imposible ofrecer una buena atención a los residentes.

 

El actual CEO de DomusVi Jose Maru00eda Pena y su antecesora Josefina Fernu00e1ndez en una foto de archivo de la compau00f1u00eda
El actual CEO de DomusVi Jose María Pena y su antecesora Josefina Fernández en una foto de archivo de la compañía

CURADO UNO DE LOS ENFERMOS DE TUBERCULÓSIS EN SANTIAGO

Una denuncia muy similar es la que lanzó la representante de Comisiones Obreras en Domus Vi San Lázaro en Santiago de Compostela,  con el agravante de que la relaciona con el brote de tuberculosis que soporta el geriátrico.

 

Sobre los contagios la multinacional indica que los últimos cribados no han detectado más personas que hayan desarrollado la enfermedad.  No especifica cuántos trabajadores o residentes han dado positivo pues no es lo mismo haber estado en contacto con el bacilo que tener síntomas y estar enfermos.


El sindicato cifró en más de 40 los positivos entre los 150 aproximadamente residentes del centro.  después la empresa indicó que de todos ellos únicamente dos habían desarrollado tuberculosis y estaban aislados.  ahora añade que uno de ellos ya ha superado la dolencia.

 

“DomusVi está siguiendo todos los protocolos definidos por el SERGAS y, tras el cribado de la plantilla y de los residentes de San Lázaro, el Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) confirma que uno de los dos detectados ya se ha curado y que no se han detectado nuevos casos”, indican desde el servicio de prensa de la multinacional.


Comisiones ha denunciado ante la Xunta que el geriátrico compostelano no cumple los ratios de personal que marca la Ley en lo referido a las enfermeras,  pues según sus propias cifras solo hay tres en plantilla y la norma específica que debe haber una presente en todo momento en el asilo.  Una circunstancia que también preveía denunciar el colectivo de familiares Rede.


 

 

 

 

La empresa no ha desmentido esta vulneración de los ratios pero ha alegado que el mercado laboral está seco y no hay personal para contratar. En la última semana ha publicado una decena de ofertas de trabajo para Auxiliares de Enfermería, gerocultores y médicos en 10 de sus centros y ayer publicó otra oferta para una auxiliar de enfermería para el asilo de Noia.


 

Los sindicatos alegan que la compañía no consigue personal porque las condiciones son precarias y los salarios bajos, poco más que el salario mínimo en el caso de las gerocultoras.


 

Francisca Gu00f3mez Santos, secretaria xeral de Polu00edtica Social tomando posesiu00f3n ante la conselleira Fabiola Garcu00eda
Francisca Gómez Santos, secretaria xeral de Polu00edtica Social tomando posesión ante la conselleira Fabiola García


 

FAMILIARES PIDEN DIMISIONES EN LA XUNTA

Desde Rede se ha pedido la dimisión de tres cargos de la Consellería de Política Social, que es la responsable de supervisar a los geriátricos, y del SERGAS. En concreto de  Francisca Gómez Santos, secretaria xeral de Política Social (número 2 de la Consellería y responsable de la  inspección), Antón Acevedo (director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria) y de Carmen Durán Parrondo, directora xeral de Saúde Pública (Consellería de Sanidade).
 

A Política Social, Rede le acusa de “ inacción de la inspección y la actitud relajada y contemplativa ante la continua transgresión de la ley realizada por Domus Vi (San Lázaro, en este caso) durante los últimos 3 años por no tener presente al menos 1 enfermera 24 horas al día, los 365 días del año”. Su portavoz Paulino Campos apunta que el Comité de Empresa de San Lázaro ha realizado denuncias periódicas en estos 3 años, con la sorprendente respuesta de Inspección de que debemos entender el problema del mercado en el que no hay enfermeras disponibles.

 

A la Consellería de Sanidade, el colectivo de familiares la culpa de ocultar información a familiares y a la opinión pública durante semanas, que “no se tomaron medidas preventivas en la residencia tras la confirmación del primer contagio” y alerta que siguen los problemas de personal, pues un día de esta semana dice que no estaba el médico privado que la residencia está obligada a mantener.





 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE