La competencia para decidir sobre las incompatibilidades del personal del Sergas pasa de Facenda a Sanidade

El Sergas podrá ceder a otros órganos públicos autonómicos datos de pacientes para "agilizar" servicios y evitar "cargas burocráticas"

|

Archivo - Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas), en San Lázaro, Santiago de Compostela.

El Sergas podrá ceder a otros órganos públicos autonómicos datos de pacientes para "agilizar" servicios y evitar "cargas burocráticas"

La ley de medidas que acompaña a los presupuestos de la Xunta para 2024 introduce varios cambios en la Lei de Saúde de Galicia del año 2008. Entre ellos, otorgar a la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Sanidade la facultad para decidir sobre las incompatibilidad del personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas), una competencia que antes tenía la Dirección Xeral de Función Pública de la Consellería de Facenda.

En concreto, se introducirá un apartado 4 al artículo 109 de la Lei de Saúde, para así ceder a Sanidade la "resolución de los expedientes de incompatibilidades" de personal que presta servicios para el Sergas, previa propuesta formulada por el centro directivo que corresponda en cada caso.

Esta nueva atribución de competencias a partir de 2024 coincide, precisamente, con las medidas de flexibilización de las incompatibilidades adoptadas por el Sergas con la intención de retener personal, tal y como argumentaron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

De hecho, desde el 1 de enero de 2024, el personal que ejerce tanto en la pública como en la privada podrán cobrar parte del complemento específico que, hasta el momento, no podían. Percibirán una cuantía que será hasta 180 euros menor que los que trabajan solo en la pública. Fue un compromiso adquirido por la Administración el pasado mes de abril para poner fin a la huelga de médicos que impulsó en solitario el sindicato CESM.

Además, la Xunta adoptó este año otras medidas similares en el ámbito de las compatibilidades, como permitir que facultativos puedan ejercer tanto en la pública como en clínicas y servicios concertados, siempre que no atiendan a pacientes derivados del Sergas.

SERVICIOS "PERSONALIZADOS"
La ley de medidas que acompaña a los presupuestos de 2024, que este viernes han sido registrados en el Parlamento gallego, añade también a la misma norma una disposición adicional que busca una administración "más ágil y próxima a la ciudadanía", con menos "cargas burocráticas".

Así, el párrafo añadido a la Lei de Saúde permite a Sanidade comunicar a la Administración y a otras entidades instrumentales del sector público datos de identificación de pacientes "con el fin de ofrecer, de forma proactiva, servicios administrativos personalizados", sin una solicitud previa.

Eso sí, para la cesión de datos "especialmente protegidos por motivos de salud será necesario, en todo caso, el consentimiento de la persona afectada" o de su representante legal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE