#Claves de la semana

Robar y vender mascarillas caducadas en pandemia puede llevar a la cárcel a un empresario de Santiago

El empresario que robó y vendió mascarillas caducadas, almacenadas en una nave de Santiago, durante la pandemia se enfrenta a tres años de prisión por un delito de estafa.

 


|

El investigado se hizo con las mascarillas al tener acceso a una nave industrial del Polígono del Tambre en la que se almacenaba el material sanitario, mucho ya caducado. 

 

"El acusado decidió sacar provecho de la situación y, aunque no estuviera habilitado para vender las mercancías depositadas en la nave, decidió hacerlas suyas y vendérselas a terceros", explica la Fiscalía.

 

Archivo - Nave en el Polígono del Tambre, donde se ha sustraído material sanitario y vendido a una empresa afincada en Portugal. En Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia), a 6 de abril de 2020.
Foto: EP

 

El empresario que robó y vendió mascarillas caducadas, almacenadas en una nave de Santiago, durante la pandemia se enfrenta a tres años de prisión por un delito de estafa.

Según el escrito de Fiscalía, el acusado estaba autorizado desde noviembre de 2015 para mostrar a terceros una nave industrial en el Polígono del Tambre, en Santiago de Compostela

En el interior del inmueble había material sanitario, entre los que destacaban las mascarillas de tipo FPP2. Con todo, el interés de posibles compradores "había disminuido" ya que parte del material estaba caducado o próximo a hacerlo.

Con la llegada de la Covid, a inicios del 2020, este tipo de material empezó a escasear y, en concreto, de mascarillas. En este contexto, las mascarillas que estaban almacenadas en la nave "se convirtieron en una mercancía valiosa".

"El acusado decidió sacar provecho de la situación y, aunque no estuviera habilitado para vender las mercancías depositadas en la nave, decidió hacerlas suyas y vendérselas a terceros", ha recogido el escrito de Fiscalía.

Así, el 27 de marzo de 2020 la policía entró en la nave y encontró "multitud de cajas de cartón marrón vacías", que previamente contenían mascarillas y que el acusado "había vendido a terceros".

El valor unitario, prosigue el escrito, en marzo de 2020 de cada una de las mascarillas se cuantificó pericialmente en seis euros. En las semanas previas, vendiendo al por mayor lo cuantificaron en 30 céntimos.

Con todo, aunque no consta el número exacto que el empresario hizo suyas "ha de tratarse al menos" de varios palés con cajas apiladas. Lo que sí consta es que el empresario vendió 1.000 unidades y varios lotes, durante el mes de febrero, a una empresa portuguesa.

El acusado reconoció que en ese mes un comprador del país luso acudió con un camión articulado para poder llevarse la cantidad que le vendió y sostuvo que le pagó por ellas 8.000 euros en efectivo.

Por todo ello, el Ministerio Público sostiene que los hechos constituyen un delito de estafa por los que pide tres años de prisión. Asimismo, "alternativamente" solicita condena por un delito de apropiación indebida con la misma pena y la calificación alternativa de hurto por la que solicita 18 meses de prisión. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE