#Claves de la semana

"Ya han muerto pacientes en pasillos de Urgencias" recuerdan médicos ante atascos como éste en Santiago (vídeo)

La asociacion de usuarios del hospital del SERGAS en Santiago publica un nuevo vídeo donde se ven docenas de enfermos en camillas en los pasillos. El aumento de casos de gripe A ha provocado colapsos como éste hospitales de toda Galicia. Manuel Piñeiro, del sindicato O'Mega, explica para Galiciapress que el aumento de la presión no es acompañada con un aumento de profesionales por parte de la Xunta. La Administración rebate que sí ha invertido más en urgencias estos años y pide a la población usar máscara ante la aparición de síntomas.


|

Colapso urgencias chus
Imagen de archivo de un colapso en las Urgencias del CHUS

 

Hasta siete horas de espera para ser atendido en las urgencias de Vigo, médicos sobresaturados por los colapsos en A Coruña, más de 40 pacientes graves apiñados en corredores del CHUS... Las escenas que relatamos año tras año en los hospitales gallegos se convierten en una macabra tradición navideña que está llevando a los ya de por sí extenuados hospitales y centros de salud de todo el país al extremo de sus fuerzas. Los sanitarios se enfrentan a un aluvión de pacientes con motivo del aumento generalizado de los casos de gripe a lo largo y ancho de la comunidad, provocando atascos en la atención urgente con afectados que se cuentan por cientos en las siete áreas sanitarias. 

 

El ejemplo más sangrante lo encontramos en el Hospital Clínico de Santiago, donde la dirección subraya que, si bien aquellos enfermos clasificados con prioridad 1 son atendidos inmediatamente, hoy son muchos los enfermos que esperan a ser atentido, lo que provoca consiguientemente esperas durante horas en Urgencias, ya sea en las salas de espera, en los pasillos o hasta en las zonas de trabajo de los sanitarios. "La dirección agradece el esfuerzo de los profesionales, su dedicación y compromiso en estos momentos de mayor presión asistencial", explican en su comunicado. 
 

 

 

El margen con el que cuentan los sanitarios es muy escaso. Faltan personal y recursos y sobran las personas que tratar en plena temporada de gripe. Manuel Piñeiro, secretario xeral del sindicato O'Mega, se ha enfrentado a otras situaciones similares, pero no por repetidas se vuelven más fáciles de capear. 

 

"La situación en este momento es muy mala. Hay un gran déficit de personal por culpa de la falta de previsión de la Xunta. Llevamos unos dos años en donde los ratios de profesionales por paciente están muy por debajo del número recomendado, en una situación muy precaria en la que el SERGAS no está poniendo todo cuando hay que poner", critica Piñeiro. 

 

 

RESPUESTA DE LA XUNTA

Esta falta de profesionales provoca, consecuentemente, no solo retrasos en la atención sino "una peor atención" en los pacientes. Los colapsos en hospitales como el CHUS se han convertido en una estampa que prácticamente se ha desestacionalizado y generalizado a lo largo del año. 

 

Desde Xerencia sostiene que se han "reforzado" los servicios "dotando más recursos humanos y habilitando más camas" y que en los últimos años se han desembolsado 2 millones de euros en la compra de aparatos tecnológicos. Consultada por Galiciapress sobre la situación, esta es la respuesta de los responsables del Área Sanitaria de Santiago - O Barbanza:

 

O número de urxencias atendidas estes días no Hospital Clínico, así como no resto de hospitais,  é superior á media, polo que a xerencia da área xa as reforzou dotando máis de recursos humanos e habilitando máis camas. Cómpre destacar que no servizo de urxencias do hospital Clínico de Santiago os doentes clasificados con prioridade 1 son atendidos de maneira inmediata, tal e como indica o sistema de Triaxe Manchester, internacionalmente recoñecido polas sociedades científicas e sistemas de saúde. Tras ver que a maioría dos casos se deben ás infeccións respiratorias propias desta época do ano, recoméndase á poboación usar a máscara cando se teñen síntomas para evitar contaxiar. É importante facer un chamamento á participación na Campaña de Vacinación contra Gripe e Covid (a Xunta estendeu ata o 12 de xaneiro a campaña de vacinación), así como a inmunización contra o VRS nos menores galegos. A dirección agradece o esforzo dos profesionais, a súa dedicación e compromiso nestes momentos de maior presión asistencial. Por outra banda, hai que lembrar que no Servizo de urxencias do hospital Clínico se realizou nos últimos dous anos un importante esforzo tanto na ampliación de espazos e adquisición tecnolóxica (cun investimento de máis de 2 millóns de euros) como no incremento nun 30% do cadro de persoal. Actualmente, no proceso de mellora constante, o hospital Clínico acaba de iniciar unhas obras de ampliación que contarán cun investimento de 73 millóns de euros, que suporán un incremento dun 30% da súa superficie.

 

 

Piñeiro incide en que su sindicato "lleva denunciando este problema más de 10 años". "No es algo nuevo. Lo hemos llevado tres veces ante la Justicia, varias veces ante Inspección de Trabajo, los juzgados se lavan las manos y dicen que mientras no ocurra una situación penal grave no toman medidas... Tenemos una denuncia permanente de lo que ocurre en el Servicio de Urgencias del CHUS", lamentan desde O'Mega, donde dicen sentirse hastiados de todas las negativas recibidas, aunque avanzan que seguirán denunciando hasta lograr su objetivo. 

 

¿La solución? "Una reestructuración clara del servicio y un replanteamiento del número de profesionales que el servicio requiere", radiografía Piñeiro. No obstante, eso no será posible con una dirección como la actual que "niega todo cuanto denunciamos" y "sin diálogo". "Hemos denunciado más de una vez la muerte de pacientes en los pasillos. Es bastante grave y no es de ahora", censura, recordando la muerte de dos mujeres hace unos años, un caso en el que la Justicia exoneró a los dos cargos sanitarios llamados a declarar como imputados. 

 

 

El hospital compostelano no es un caso único. En Ourense llegarán pronto a verse la cara en los juzgados la Xerencia y los sindicatos "por culpa del Servicio de Urgencias", en Pontevedra "hay un déficit importante de profesionales", en A Coruña "tienen a muchos pacientes en los pasillos mientras siguen las obras en el hospital", obras que pronto también se trasladarán a las Urgencias del CHUS... "Siempre hay problemas, y además de falta de trabajadores hay problemas de una muy mala gestión", razona Piñeiro. 

 

DE LA AP Y URGENCIAS

La raíz del problema en las urgencias hospitalarias, según desgrana Piñeiro, es que se trata en muchas ocasiones a pacientes que llegan hasta allí por pura desesperación, ya que en su centro de salud no los atienden o les dan cita para dentro de varios días, lo que los lleva a presentarse en los hospitales en busca de la atención que no le brinda la Atención Primaria.

 

Es difícil cuantificar cuántos pacientes se han visto afectados por la opacidad del SERGAS a la hora de conocer los datos. "La administración las maquilla y es difícil conocer el número de ingresos, pero el nivel de actividad se ha incrementado de una manera notable al estar desbordados los PAC", expone el sindicato. No obstante, el propio SERGAS admite un aumento de ingresos, incluso en las urgencias pediátricas. 

 

COVID Y GRIPE A

En su mayoría, son enfermos de gripe A, pacientes con síntomas que podrían ser compatibles con la Covid-19 (fiebre, malestar general, congestión...) y que buscan un remedio para su dolencia. Lamentablemente, no existe tal remedio y los médicos recetan lo de toda la vida: "Reposo y aislamiento". 

 

Aunque en casos excepcionales y en grupos de riesgo la gripe A puede llevar a un paciente a precisar de un ingreso hospitalario, pero en casi todos los casos los enfermos solo quieren saber qué es lo que les ocurre. "La única forma de saber si es gripe A es mediante una analítica. Sin embargo, podemos saber si es Covid con un test de antígenos que podemos conseguir en cualquier farmacia. Descartarlo en nuestro domicilio es fácil y no hace falta ir a un hospital", insiste Piñeiro.

 

"El problema no es el diagnóstico", dice Piñeiro, "el problema es el tratamiento". "No hay nada que tomar salvo antiinflamatorios para la fiebre o tratamientos paliativos, pero no curativos. Hay que aislarse para evitar los contagios, hacer un seguimiento de la evolución de nuestra sintomatología y hacer un segundo test para saber si seguimos dando positivo o negativo", explica el galeno. Además de la gripe, el coronavirus todavía sigue coleando y otras dolencias, como neumonías o bronquiolitis, también se han diagnosticado con más frecuencia en las últimas fechas.

 

En cualquier caso, en un contexto como el actual de reuniones con mucha gente en espacios cerrados, Piñeiro subraya, como también hace la Gerencia, que la mascarilla sigue siendo un gran aliado para evitar que se propague todavía más un virus que puede alcanzar su pico de contagios la semana próxima. "No nos encontramos en un escenario tan critico como para recomendar el uso de la mascarilla en todo momento, pero sí usarla si tenemos síntomas para evitar que los gérmenes puedan llegar a otras personas. Solo con ese gesto se evitan muchos contagios". Sanidad recuerda que es aconsejable no acudir a los centros de trabajo si se presenta algún síntoma compatible con gripe o Covid y que la campaña de vacunación sigue vigente.

 

¿UNA HUELGA EN EL HORIZONTE?

Pese a los problemas de la sanidad pública, por ahora Piñeiro descarta convocar movilizaciones de médicos, tanto por las fechas, ya que las protestas supondrían un perjuico más para los usuarios pese a "imponer unos servicios mínimos del 100%", como por la proximidad de las elecciones autonómicas: "No queremos convocar una huelga y que digan que es por motivos políticos. No queremos entrar en ese juego". 

 

Pacientes con ingreso en planta firmado esperando en camillas en los pasillos el 27 de diciembre en una imagen del Facebook de la Asociaciu00f3n de Pacientes y Usuarios del Chus
Pacientes con ingreso en planta firmado esperando en camillas en los pasillos el 27 de diciembre en una imagen del Facebook de la Asociación de Pacientes y Usuarios del Chus

 

Por otra banda, desde O'Mega abren la puerta a reunirse en enero y poner sobre la mesa las opciones que barajan. "Una vez que superemos esta cuestión tan difícil lo valoraremos", asume Piñeiro, que se niega a que se pueda "instrumentalizar" las reclamaciones y el sufrimiento de los sanitarios.

relacionada Los principales hospitales gallegos viven una sobrecarga "mayor de lo habitual" en urgencias durante la Navidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE