#Claves de la semana

El SERGAS no sustituye a las matronas “ni por bajas, ni por vacaciones” en Pontevedra, denuncia SATSE

Mujeres con las grapas más de 15 días después del parto o seguimientos precarios son algunas de las consecuencias de este déficit de matronas.


|

Matrona
Foto: EP

 

Los centros de salud de Dena Pontecaldelas, en el área de Pontevedra, están sin matrona. Así lo denuncia el Sindicato de Enfermería (SATSE), que señala la falta sustitución de estas profesionales en toda el área sanitaria, dando voz así a las propias matronas, que critican que el SERGAS no cubre “ni las bajas, ni las vacaciones, ni los días de libre disposición”.

 

MÁS DE DOS SEMANAS CON LAS GRAPAS POR FALTA DE MATRONAS

En el caso del centro de Dena, por ejemplo, el puesto está vacante por la sustitución de la matrona, pero desde el SERGAS todavía no han tomado cartas en el asunto, lo que ha llevado al sindicato a reclamar “contratos de larga duración” para cubrir estas carencias, lo que permitiría “llevar a cabo un seguimiento continuo de las usuarias, que al final son las más perjudicadas con esta falta de gestión”. 

 

Un ejemplo de los problemas que esto origina a las gestantes es el testimonio de usuarias que señalan que fueron vistas por sus matronas en la semana 16 y no tuvieron otra ocasión “hasta bien entrado el tercer trimestre”. “O casos de no retirada de grapas tras una cesárea a pesar de haber transcurrido más de quince días, al no haber posibilidad de citación con su matrona de referencia”, reprenden. 


En la misma línea, argumentan que la ausencia de estas profesionales -algo que ocurre en otras áreas como la de Vigo- pone “en riesgo” servicios como “los grupos de postparto o los de suelo pélvico en estos centros de salud, grupos que antes estaban funcionando correctamente”. “Los cursos de preparto se hacen unos días sí, pero otros no, no hay continuidad en los cuidados”, atestiguan. 
 

COMPLEMENTO J

Este “abandono”, como aseveran las propias matronas, motiva la exigencia de SATSE para aumentar el ratio de matronas y sustituir a las profesionales ausentes “con contratos adecuados” para poder hacer el seguimiento pertinente a las embarazadas. “Que las usuarias sepan cuándo van a contar con una matrona, ¡qué menos!”, incide una de las matronas afectadas, que percibe un “descenso en la calidad de los cuidados”. 


Además, muchas afectadas son derivadas a otros centros de salud para que otras matronas hagan el seguimiento, aumentando la carga de trabajo de estas profesionales, que en ocasiones también son trasladadas a otros centros para realizar la cobertura de las ausencias. “Por todo esto, el Sindicato de Enfermería reclama el cobro del complemento J para estas matronas”, refieren. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE