#Claves de la semana

Plexus y USC colaboran en crear una medicina personalizada con una nueva cátedra

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha sido seleccionada para establecer la Cátedra de Inteligencia Artificial en Medicina Personalizada de Precisión, una iniciativa respaldada tanto por fondos estatales como por la empresa tecnológica Plexus Tech. La resolución ministerial, publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, revela que esta cátedra es parte de una serie de proyectos que recibirán financiamiento para impulsar la investigación, la docencia y la innovación en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) en diversas universidades españolas.

 


|

 

Oficinas de Plexus en Santiago de Compostela
Oficinas de Plexus en Santiago de Compostela

 

 

La propuesta, liderada por el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) de la USC en colaboración con Plexus Tech, se destacó entre las demás por su enfoque integrador y multidisciplinario. Senén Barro, director científico del CiTIUS, señaló que la cátedra se concibió con la idea de construir un proyecto a largo plazo, con el objetivo de crear un entorno propicio para la generación de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico con impacto directo en la práctica clínica.

 

El director científico del CiTIUS resaltó que esta Cátedra es la única en España centrada en Medicina Personalizada de Precisión que ha recibido un respaldo significativo del Gobierno central.

 

La Cátedra también se enfocará en líneas estratégicas de investigación, como el aprendizaje automático, el procesamiento de imágenes y señales, y las tecnologías lingüísticas. Se buscará fortalecer las actividades de investigación, divulgación, docencia e innovación a través de colaboraciones tanto nacionales como internacionales.

Archivo - El académico numerario de la sección de ciencias técnicas de la RAGC, Senén Barro, impartirá una lección bajo el título 'Intelixencia Artificial: o noso último invento'.
Archivo - El académico numerario de la sección de ciencias técnicas de la RAGC, Senén Barro,  experto en IA

 

 

Con una duración inicial de cuatro años, la Cátedra aspira a situar a Galicia en la vanguardia de la Inteligencia Artificial aplicada a la Medicina Personalizada de Precisión, aprovechando el liderazgo del CiTIUS y la USC, así como la colaboración de Plexus Tech y el ecosistema gallego involucrado en el proyecto.

 

La financiación asignada a la Cátedra asciende a 1.2 millones de euros durante el periodo mencionado.  a empresa Plexus Tech contribuirá con 300,000 euros en el último año.

 

La Cátedra, dirigida por Senén Barro, se centrará en la creación de un instrumento basado en Inteligencia Artificial capaz de analizar datos cruciales para generar nuevo conocimiento y mejorar sustancialmente el proceso de toma de decisiones en el ámbito clínico. Además de la investigación, la cátedra priorizará la divulgación, la docencia y la innovación como aspectos fundamentales de su labor.

 

La Medicina Personalizada de Precisión (MPP) es el núcleo central de esta iniciativa, y Barro subraya que la Inteligencia Artificial desempeñará un papel revolucionario en este campo y en el desarrollo futuro de la medicina. La aplicación de la IA en la MPP abarcará diversas áreas, desde el descubrimiento de fármacos hasta la identificación de biomarcadores y la inferencia causal de efectos al tratamiento.

 

La Medicina Personalizada de Precisión representa un cambio significativo de paradigma en la medicina tradicional, que a menudo sigue un enfoque más estándar para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Al personalizar la atención médica según las características individuales de cada paciente, se busca mejorar la efectividad de los tratamientos y reducir los efectos secundarios, allanando el camino para una atención médica más precisa y centrada en el paciente.

 

 

La propuesta reconocida por el Gobierno incluye doce perfiles investigadores de reconocida trayectoria, entre ellos directores de centros de investigación de referencia en Galicia y España. Entre estos líderes se encuentran María Luz Couce, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), y Ángel Carracedo, director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII, entre otros expertos premiados internacionalmente.

 

En cuanto a la vertiente socioeconómica, la empresa compostelana Plexus Tech se compromete a contribuir al avance de la medicina personalizada mediante su participación activa en esta iniciativa.

 

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y otros agentes públicos y privados también formarán parte de este proyecto. 

 

¿Qué es la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) ?

 

La Medicina Personalizada de Precisión (MPP) es un enfoque innovador en la atención médica que utiliza información genética, molecular y clínica específica de cada individuo para personalizar el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. La MPP reconoce que cada paciente es único, y busca adaptar las intervenciones médicas de manera precisa y personalizada, teniendo en cuenta las características genéticas y moleculares de cada persona.

 

Los principales componentes de la Medicina Personalizada de Precisión incluyen:

 

Perfil Genético:

  • La secuenciación del ADN y otros análisis genéticos permiten identificar variaciones genéticas específicas que pueden estar asociadas a enfermedades.
  • Estos perfiles genéticos ayudan a entender la susceptibilidad genética a ciertas enfermedades y cómo el organismo puede responder a diferentes tratamientos.

Molecularización de la Medicina:

  • Se analizan biomarcadores y otras moléculas presentes en el cuerpo para comprender mejor la biología subyacente de las enfermedades.
  • La identificación de biomarcadores facilita el diagnóstico temprano, el pronóstico y la selección de tratamientos más efectivos.

Tratamientos Personalizados:

  • Con base en la información genética y molecular, se desarrollan estrategias terapéuticas específicas para cada paciente.
  • Se busca optimizar la eficacia del tratamiento y minimizar los efectos secundarios al adaptar las intervenciones médicas a las características individuales.

Prevención y Detección Temprana:

  • La MPP también se centra en la prevención de enfermedades al identificar factores de riesgo genéticos y ambientales.
  • Los programas de detección temprana se personalizan según la predisposición genética y otros factores de riesgo.

Integración de Datos:

  • Se utiliza la inteligencia artificial y el análisis de datos para integrar información de diversas fuentes, como datos clínicos, genéticos y de imagen.
  • Esto permite una toma de decisiones más informada y una atención médica más personalizada.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE