#Claves de la semana

Cada 25 horas se suicida un gallego, una conferencia intenta averiguar cómo evitarlo

En un esfuerzo por abordar el grave problema de salud pública representado por el suicidio, el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y la Facultad de Psicoloxía de la Universidad de Santiago de Compostela se unen para presentar la sexta edición de "Tempo da Psicoloxía".  Hay que tener en cuenta la gravedad del problema. Las últimas cifras oficiales (2022) indican que acaban con su vida 340 personas al año, casi una al día. Es ya la principal causa de muerte en jóvenes de 20 a 25 años. 

 


|

 

Suicidios por edad en Galicia en 2022 según el IMELGA
Suicidios por edad en Galicia en 2022 según el IMELGA

 

 

 

Este encuentro, que se llevará a cabo del 19 al 22 de febrero, se enfocará en la reflexión y análisis de diferentes temas de actualidad desde la perspectiva de la psicología, en un diálogo con diversos agentes sociales. El evento busca ofrecer una visión integral centrada en el cuidado de la salud mental de las personas y comunidades.

 

Entierro de Rosario Oporto, la madre de Asunta Basterra en el cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela, Galicia (España), a 26 de diciembre de 2020. Rosario fue hallada muerta por suicidio en
Entierro de Rosario Oporto, la madre de Asunta Basterra en el cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela, Galicia (España), a 26 de diciembre de 2020. Rosario fue hallada muerta por suicidio

 

Con el objetivo de abordar el tema del suicidio desde múltiples enfoques, las conferencias se distribuirán en cuatro días, comenzando todas a las 18:00 horas. Las sesiones tendrán una duración de hora y media y contarán con la moderación de las periodistas María Piñeiro, Lara Salgado y Ana G. Liste.

 

Galicia, con una media de una muerte diaria por suicidio, se enfrenta a una seria problemática que requiere atención urgente. Con 340 personas fallecidas en 2022, la región ocupa el segundo lugar en la tasa de mortalidad por suicidio entre las comunidades autónomas, después de Asturias. a Organización Mundial de la Salud ha urgido a la prevención del suicidio, estableciendo el horizonte de 2030 para reducir en un tercio el número de muertes por esta causa a nivel mundial.

 

 

 

Las jornadas, abiertas a todo el público de forma gratuita, ofrecen la opción de asistir presencialmente en la Facultad de Psicología o seguir los eventos online 

 

Estas sesiones, que buscan abordar el tema desde diversas perspectivas como la prevención, intervención, apoyo y atención en la infancia y adolescencia, se presentan como una oportunidad clave para la comunidad gallega. La prevención del suicidio se erige como un objetivo fundamental, y esta conferencia posiciona como un espacio para promover la conciencia y el entendimiento en torno a este grave problema de salud pública.

Se espera que estas jornadas contribuyan a la reflexión y concienciación sobre el suicidio, proporcionando herramientas y conocimientos para la prevención y el cuidado de la salud mental en la comunidad.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE