#Claves de la semana

Galicia suma en una semana tantos casos de tosferina como en la mitad del año pasado

Los números del Instituto Carlos III confirman la alta incidencia de esta enfermedad respiratoria, tanto a nivel estatal como a nivel gallego. El aislamiento de los casos confirmados o sospechosos de los niños y los profesores es clave para controlar la transmisión de una enfermedad que no suele ser grave, salvo en algunos casos.


|

La Consellería de Sanidad confirmó el domingo que el aumento de los casos de tos ferina no es algo exclusivo del área sanitaria de Ferrol, donde se han detectado varios brotes en colegios. Como era de esperar, se están notificando más casos de los habituales en toda Galicia.

 

La estadística a nivel estatal muestra que esta enfermedad bacteriana tiene una incidencia muy variable. Hubo años con menos 200 casos y otros con casi 10.000.  Eso sí, los números de 2020 y 2021 hay que cogerlos con pinzas debido a los aislamientos por la pandemia de la covid.

 

 


En el último informe del Instituto Carlos III, el ente estatal que vigila las enfermedades contagiosas de obligatoria declaración como la tos ferina, indica que se registraron 1.077 casos en toda España, aunque 10 en Galicia. A nivel estatal, entre las enfermedades contagiosas, solo la gripe fue más frecuente en ese período. 

 

Es una incidencia muy superior a la habitual, tanto a nivel de España como de Galicai. De hecho, el Estado tiene un índice epidémico de 153. Ya a partir de 1,25 el Carlos III considera una incidencia alta.

 

¿También hay una incidencia alta en Galicia? Sí, al menos comparada con la del año pasado. En 2023, hubo 21 casos en todo el año y en la última semana examinada por el Carlos III se contabilizaron casi la mitad, 10. Las noticias de brotes en Ferrol empezaron a surgir la semana pasada, así que es probable que el índice de incidencia continúe creciendo en los próximos informes del Carlos III.

 

Afortunadamente para la mayoría de las personas la tosferina cursa como una enfermedad leve. El máximo número de muertes que hubo en España desde 2005 fueron 8, lo que equivale a 0,17 fallecimientos por millón de habitantes. 

 

Ahora bien, la tosferina puede tener complicaciones graves e incluso mortales para los bebés especialmente aquellos menores de seis meses. 

 

Las mujeres embarazadas también son otro grupo de especial riesgo, pero hace años que el SERGAS incluye la vacunación a las embarazadas en la semana 32. Esta inmunización ayuda además a que el bebé tenga protección a corto plazo, aunque a los dos meses está indicada una vacuna de la tosferina para los recién nacido. 

 

De ahí que madres y padres de Galicia presten más atención de la normal a sus hijos estos días cada vez que los escuchan toser.  Además de esta tos persistente, ¿qué otros síntomas tiene la tosferina y que se puede hacer para prevenir su transmisión?

 

Vacuna tosferina
Vacuna tosferina

 

Tosferina, síntomas y tratamiento

La tosferina, también conocida como tos convulsiva, es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa causada por Bordetella pertussis. Es una bacteria exclusivamente humana, que se transmite por un contacto estrecho con la persona infectada.

 

El SERGAS recomienda que los casos confirmados o sospechosos de tosferina deben ser tratados con antibióticos lo más pronto posible. Además, se recomienda que los niños sean excluidos de centros escolares y guarderías durante al menos 5 días a partir del inicio del tratamiento. Esta medida también se aplica a los casos que trabajen en estos centros, por ejemplo profesores o cuidadores.

 

Sus síntomas pueden variar dependiendo de la etapa de la enfermedad, pero los síntomas típicos incluyen la fase catarral, que puede durar una o dos semanas y se caracteriza por síntomas similares a los del resfriado común, como congestión nasal, estornudos, fiebre leve y tos leve. 

 

Luego sigue la fase paroxística, en la que la tos se vuelve más intensa y frecuente, a menudo con ataques de tos violentos que pueden durar varias semanas. Esta etapa puede ser tan severa que puede llevar a vómitos, dificultad para respirar, fatiga extrema e incluso desmayos. La tos puede ser seguida por una inhalación profunda y ruidosa que suena como un "silbido" o un "grito" (el "gallo"). Finalmente, en la fase de convalecencia, la tos comienza a disminuir gradualmente, pero puede persistir durante varias semanas más.

La tosferina puede ser especialmente grave en bebés y niños pequeños, y en algunos casos puede resultar en complicaciones graves, como neumonía, convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte.

 

Para prevenir la transmisión de la tosferina, es importante seguir estas medidas:

  • La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la tosferina. La vacuna DTaP se administra en varias dosis durante la infancia, y se recomienda una dosis de refuerzo (la vacuna Tdap) en la adolescencia o la edad adulta. Además, las mujeres embarazadas deben recibir una dosis de Tdap durante cada embarazo, preferiblemente entre las semanas 27 y 36 de gestación, para proteger tanto a la madre como al recién nacido.Esta vacuna protege frente a la difteria, el tétanos y la tosferina.
  • Además, practicar buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar o estar en contacto con personas enfermas, puede ayudar a prevenir la propagación de la bacteria. Evitar el contacto cercano con personas enfermas y practicar una buena etiqueta respiratorio también son importantes para reducir el riesgo de contagio.
  • Es fundamental que los padres y cuidadores estén al tanto de los síntomas de la tosferina y busquen atención médica si sospechan que su hijo puede estar infectado, especialmente porque los bebés y los niños pequeños son más vulnerables a las complicaciones de esta enfermedad.
     

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE