#Claves de la semana

El autismo deja de ser una enfermedad en el diccionario oficial de gallego

El autismo se clasifica como un trastorno del neurodesarrollo debido a su complejidad, diversidad de síntomas, base neurobiológica y enfoque en la inclusión y la diversidad. Reconocerlo como tal permite un enfoque más comprensivo y respetuoso hacia las personas autistas y sus experiencias.


|

Nueva definición de 'autismo' en el diccionario de la Real Academia Galega.
La Real Academia Galega (RAG) ha modificado, en su diccionario 'on line', la definición del autismo, para adaptarse a los cambios producidos en su descripción científica y en su percepción social, y a petición de la Federación de Autismo Galicia.
 


Este cambio se produce en víspera de la conmemoración del Día Mundial del Autismo, y tras el acuerdo del Seminario de Lexicografía de la Real Academia Galega.

La académica de número y coordinadora en funciones del Seminario, Dolores Sánchez Palomino, ha explicado que la institución quiere "promover los principios de justicia, igualdad y respeto a la diversidad" y ello supone un "proceso constante de revisión y modernización" del Diccionario.
 

Personas con autismo de las entidades de Autismo Galicia en el du00eda mundial del Autismo 2023
Personas con autismo de las entidades de Autismo Galicia en el día  mundial del Autismo 2023


La Federación de Autismo Galicia había solicitado la actualización de la definición de la entrada de 'autismo' y facilitó la documentación sobre la revisión científica de los criterios diagnósticos de este trastorno del desarrollo neurológico, que dejan atrás su consideración como una enfermedad.

"El autismo no cumple con este criterio, ya que no implica un mal funcionamiento de los sistemas corporales, sino diferencias en el procesamiento neurológico. El cambio en su conceptualización refleja una comprensión más moderna y respetuosa de la diversidad neurobiológica, y destaca la importancia de aceptar y apoyar a las personas en el espectro autista, en función de sus necesidades y fortalezas individuales", ha argumentado la Federación, que representa a más de 10.000 personas en Galicia, tanto personas con autismo como sus familias.

La nueva redacción, define el autismo como un "trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por la dificultad en la interacción social y en la comunicación, y por patrones de pensamiento y comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados". De acuerdo con este cambio también se ha actualizado la voz 'autista'.

En el apartado de observaciones, el Diccionario añade que, normalmente, se utiliza la expresión 'trastorno del espectro autista o trastorno del espectro del autismo (TEA)', para designar un conjunto amplio de condiciones que tienen una prevalencia de 1 caso por cada 100 nacimientos.

El Seminario de Lexicografía ha agradecido la colaboración de la Federación Autismo Galicia para mejorar el Diccionario, que es una "obra colaborativa" en la que deben participar todos los sectores.
 

¿Por qué el autismo es un transtorno y no una enfermedad?
 

  • Diversidad de síntomas: El autismo se manifiesta de manera muy diferente en cada individuo. Algunas personas autistas pueden tener dificultades en la comunicación y las interacciones sociales, mientras que otras pueden tener habilidades excepcionales en áreas específicas. Esta diversidad de síntomas sugiere que el autismo no se puede definir fácilmente como una enfermedad con un conjunto específico de características.
  • Origen neurobiológico: El autismo tiene una base neurobiológica, lo que significa que está asociado con diferencias en la estructura y función del cerebro. Aunque aún no se comprende completamente qué causa el autismo, se cree que factores genéticos y ambientales contribuyen a su desarrollo. Esta base neurobiológica lo diferencia de muchas enfermedades que son causadas por agentes patógenos o anomalías específicas en el cuerpo.
  • Enfoque en la diversidad y la inclusión: Cada vez más, se reconoce la importancia de valorar y respetar la diversidad en la neurodiversidad, incluido el autismo. En lugar de ver el autismo como una condición que necesita ser "curada", muchas personas y comunidades autistas abogan por un enfoque de aceptación y apoyo que reconozca las fortalezas y desafíos únicos de cada individuo autista.
  • Impacto en el funcionamiento diario: Aunque el autismo puede presentar desafíos significativos en el funcionamiento diario y la calidad de vida, no necesariamente implica una enfermedad en el sentido tradicional. Muchas personas autistas pueden llevar vidas plenas y satisfactorias con el apoyo adecuado y la comprensión de sus necesidades individuales.
     

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE