El Sergas reivindica las condiciones económicas y laborales que ofrece a los MIR para que se formen en Galicia
El Servizo Galego de Saúde ha reivindicado las condiciones económicas y laborales que ofrece Galicia a los médicos internos residentes (MIR), con lo que los anima a trabajar en los centros públicos gallegos.
Tal y como señalan en un comunicado, a nivel retributivo el personal residente en formación en Galicia cuenta con unas condiciones que oscilan entre los 36.000 euros de los MIR 1 hasta los 51.000 euros del personal médico en formación R5 (incluye cuatro guardias en días laborales y una guardia de fin de semana).
En lo que respecta a las jornadas ordinarias, se computan un total de 1.575 horas al año y, apuntan, se remunera de forma adicional el trabajo realizado en los turnos del sábado por la mañana. En cuanto a este punto, destacan que las libranzas de las guardias están "garantizadas", también las de los sábados.
Remarcan también que actualmente tienen activas "importantes políticas de empleo", entre las que destaca la oferta de contratos específicos para personal residente que termina su formación, con la posibilidad de firmar un contrato que se extenderá durante tres años -- como ocurre en el caso de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria o de Pediatría de Primaria --.
POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN
En el comunicado subrayan también que, dada la alta presencia de mujeres en el ámbito de la formación sanitaria especializada, el Sergas cuenta con medidas dirigidas a mejorar su bienestar, como las 23 medidas destinadas a las mujeres embarazadas trabajadoras, "que además no sufrirán ninguna pérdida retributiva".
A todo esto suman las guarderías disponibles en varios hospitales, así como las plazas de aparcamiento específicas o condiciones especiales de adaptación, entre otras.
Por último, indican que el servicio cuenta con más de 950 tutores "altamente cualificados y con una amplia experiencia", que acompañarán a los MIR en las diferentes especialidades clínicas.
Escribe tu comentario