Delegaciones de Suecia e Italia conocen la plataforma de teleasistencia del Sergas para implantarla en sus países
Delegaciones de los sistemas sanitarios de Suecia e Italia visitan estos días Galicia para conocer el funcionamiento de la plataforma de teleasistencia domicilia TELEA, que ha sido exportada como modelo a implantar en estos países.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha presidido este lunes la primera de las reuniones de trabajo que el Sergas mantendrá con los representantes de Suecia e Italia: autoridades del Ministerio Nacional de Salud y Bienestar de Suecia, profesionales de la región sueca de Norrbotten, y representantes de la sanidad local de Módena, Téramo y Piamonte, en Italia.
Las delegaciones visitarán el centro de salud de San Paio y el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, para comprobar el funcionamiento de TELEA tanto en el ámbito de atención primaria con en la atención hospitalaria.
Estas reuniones de trabajo se enmarcan en el proyecto CIRCE Joint Action Transfer of Best Practices in Primary Care, una iniciativa en la que participan 14 países europeos, y en la que la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS) y el Sergas participan como propietarios de TELEA.
Esta plataforma, que fue reconocida en 2021 por la UE como práctica a transferir a los Estados miembros, es una herramienta de telemonitorización para seguimiento de pacientes en el domicilio. TELEA utiliza tecnologías de comunicación para mantener el contacto entre los profesionales sanitarios y los pacientes, para evitar sus desplazamientos y hacer seguimiento de su estado de salud.
Con su prueba en los sistemas sanitarios sueco e italiano, la telemonitorización gallega se sitúa "como modelo de referencia en el ámbito de la telemedicina en Atención Primaria en el conjunto de la UE", según ha destacado Sanidade.
El número de pacientes crónicos seguidos por esta plataforma en Galicia se triplicó entre 2022 y 2023 y, en la actualidad, supera los 4.600 enfermos con seguimiento diario, y llega a casi 7 millones de biomedidas registradas.
Escribe tu comentario