Fornelos, sin pediatra, pide auxilio: "El Sergas nos hace una peineta y te buscas la puñetera vida"
La atención sanitaria básica en Fornelos de Montes, un pequeño municipio de la montaña Pontevedra, está en jaque, como sucede en otros muchos ayuntamientos de Galicia. Los 1.500 habitantes llevan casi un año sin pediatra y el médico general -cerca de la jubilación- solo va tres días por semana, forzando a las familias a viajar más de media hora hasta Redondela para ser atendidos. La indignación crece mientras las promesas del Sergas de solventar el problema, emitidas hace años, se quedan en papel mojado.
La plataforma SOS Sanidade Pública salió a la calle este domingo para denunciar el abandono de la sanidad en Galicia. Aunque la Xunta presume de destinar casi la mitad de su presupuesto a la salud, los vecinos de este ayuntamiento rural no ven mejoras.
En Fornelos de Montes, la ausencia de especialistas es un drama cotidiano. Antes, un pediatra visitaba Fornelos dos días a la semana y otros tres el cercano Pazos de Borbén. Ahora, ni rastro de ese servicio. El médico de cabecera, encargado también de los niños, no da abasto con su horario reducido.
El alcalde socialista, Emiliano Lage Rodríguez se queja. “Somos un concello de montaña, una ambulancia tarda una hora en llegar y la gente tiene que llevar a sus hijos a Redondela. Reclaman con razón”, indicó en RNE. : “Temos que ir á Redondela, antes viña res días a Pazos de Borbén é dous días a Fornelos; agora nin a Pazos nin a Fornelos", añade.
El hartazgo se palpa en las redes sociales. El pasado 24 de marzo, una vecina estalló en Facebook: "Hacer veinte kilómetros con un paciente que no sabe si vomitar o defecar en el momento que su cuerpo lo decide es lo más normal, no??????? Pues parece que en este concello sí”.
Su mensaje refleja la impotencia de una comunidad que se siente ignorada por el Sergas, incapaz de cubrir las bajas o garantizar un servicio básico, y que, además, se teme que la situación empeore, pues el médico de familia local está cercano a la jubilación.
"El Sergas nos hace una peineta y te buscas la puñetera vida"
"El Sergas nos hace una peineta y te buscas la puñetera vida. Con la pediatra ya lo consiguieron, además tienen la excusa perfecta con su "situación laboral personal" que no nos atañe a nadie, pero que al Sergas le vino de perlas. Y con nuestro actual médico de cabecera, si como bien se dice, se jubila en un año... voy a ver yo qué hacen con nuestro centro de salud", señala.
El Sergas, por su parte, lleva tiempo prometiendo soluciones. En 2024, la gerencia del área sanitaria de Vigo prometió un pediatra un día a la semana en Fornelos y otro en Pazos de Borbén, además de un nuevo médico fijo en el centro de salud.
Sin embargo, los vecinos desmienten que esas medidas se hayan cumplido. La pelota está ahora en el tejado del Sergas y de la Xunta. En Fornelos esperan hechos, y no solo palabras.
Escribe tu comentario