ASGADeD apoya las protestas en residencias y denuncia los ratios responsables de "úlceras" y "desnutriciones"
El colectivo muestra su respaldo a los trabajadores de geriátricos y centros de día, que volverán a concentrarse el próximo 22 de abril.
El pasado 10 de abril comenzaron en Galicia las movilizaciones de los trabajadores de las residencias y centros de día de Galicia en las que denuncian la "dictadura esclavista" en la que viven estos profesionales, que demandan más medios y mejoras salariales en un contexto donde, aseguran, el colectivo está hoy peor que durante las crisis de la Covid-19. Además de la protesta del jueves pasado, los días 22 de abril, además del próximo 7 de mayo y 21 de mayo, el sector volverá a tomar las calles para pedir condiciones dignas que ayuden a mejorar la vida de los usuarios, hoy desatendidos al no poder llegar a todos los rincones con las plantillas tan cortas que hay en algunos centros. Ante este panorama, desde la Asociación en Defensa del Sistema Público de la Dependencia y Discapacidad (ASGADeD) han lanzado un mensaje de "apoyo y solidaridad" a las protestas de estos meses.
FALTA PERSONAL Y ESO PROVOCA DESNUTRICIONES, ÚLCERAS...
Desde ASGADeD defienden que la asociación persigue "la defensa de los intereses y la calidad de los cuidados prestados a las personas usuarias con discapacidad y/o dependencia", por lo que entienden que estas movilizaciones tiene un objetivo común pues existe una "íntima relación" entre "la calidad de la atención a los usuarios y el hecho de que el personal que trabaja en las residencias y en los centros de día tenga unas condiciones salariales y laborales dignas".
"La actual precariedad salarial y laboral de las personas que trabajan en la dependencia es un llamativo aspecto del sistema gallego de dependencia, que está caracterizado por unos salarios muy bajos y unas cargas de trabajo muy elevadas debido a unos ratios de personal, por persona usuaria, baijísimos y sin actualizar desde hace muchos años", lamentan desde ASGADeD, que reprocha a la Consellería de Política Social su permisividad con las empresas privadas que protagonizan el sector de los cuidados en Galicia.
"Se limita a actuar como un mero “esponsor” que les transfiere recursos públicos a esas empresas", reprenden desde la organización, al tiempo que exige la contratación de más personal en los geriatricos para que los cuidadores puedan dedicar más tiempo y de más calidad a los residentes. "La realidad es que el personal cuidador siempre va con prisam puesto que tienen que atender a demasiados usuarios en poco tiempo", lamentan, ligando esta circunstancia a la "alta prevalencia" de infecciones urinarias o úlceras entre los mayores y dependientes.
"No es materialmente posible cambiar los pañales o movilizar a los pacientes con la frecuencia que sería necesario", achacan desde la asociación, donde también ponen el foco sobre los casos de deshidratación y desnutrición que se han dado en muchas residencias, vinculados también a una falta de atención derivada de los asfixiantes ratios. A renglón seguido, denuncian el uso de "sujecciones químicas e incluso físicas" que todavía emplean algunos centros, aplicados en gran medida por la imposibilidad de atender a todos los usuarios en tiempo y forma.
"La gente huye de un trabajo agotador, y que muy frecuentemente acaba causando problemas físicos serios a medio y largo plazo, y que por encima está muy mal pagado. La administración y las empresas privadas, con o sin ánimo de lucro, argumentan que es muy difícil encontrar a personas que quieran trabajar en las residencias, pero lo que no dicen es que la causa fundamental de que esto ocurra es que las condiciones salariales y laborales que ofertan son de una alta precariedad", indican desde ASGADeD, que reclama "un convenio justo" para los trabajadores.
Escribe tu comentario