Sabia Vella, jubilados de O Salnés, planean su propia residencia en Sanxenxo mediante cesión en uso
La Asociación Sabia Vella, formada por jubilados de Meaño, Sanxenxo y Meis, ha decidido romper con la dependencia de las administraciones públicas para resolver la falta de plazas residenciales en la comarca de O Salnés. El colectivo avanza hacia la creación de un centro geriátrico cooperativo, un modelo que ya opera con éxito en otras zonas y que recientemente recibió respaldo político en el Congreso de los Diputados.
Ante la "pasividad" de las instituciones -que no han construído ninguna residencia pública en las últimas décadas más allá de las donadas por la Fundación Amancio Ortega - , los promotores de Sabia Vella han optado por una fórmula basada en la cesión de uso, donde la propiedad recae en la cooperativa y los socios adquieren derechos de ocupación a largo plazo.
El proyecto contrasta con el estancamiento del centro para mayores anunciado por la mancomunidad de O Salnés, cuyas obras siguen sin fecha. Recientemente, también cerró un asilo en Cambados. La falta de plazas en la comarca ha llevado al municipio cambadés a reclamar al a Xunta que construya allí uno de los 24 geriátricos prometidos por el presidente Alfonso Rueda durante el reciente Debate de Estado da Autonomía.
Ante la lentituto públca, el modelo cooperativo de vivienda en uso gana terreno como alternativa a la burocracia y a los intereses comoerciales, tal como refleja la reciente Proposición No de Ley aprobada en febrero para impulsar este sistema a nivel nacional .
Este sistema, respaldado recientemente por el Congreso de los Diputados, permite a los socios disfrutar de un derecho de uso estable mediante una aportación inicial y cuotas mensuales inferiores al alquiler tradicional. En caso de abandonar el proyecto, recuperan su inversión ajustada al IPC, garantizando sostenibilidad.
En España, más de 50 cooperativas de vivienda en cesión de uso están activas, con otras 100 en desarrollo, sumando 2.000 hogares. Experiencias internacionales en Dinamarca o Uruguay avalan su eficacia para combatir la crisis habitacional.
La iniciativa, abierta a toda Galicia, prioriza la autogestión comunitaria frente a la dependencia de subvenciones Mientras, el reloj sigue corriendo para las administraciones, cuestionadas por su lentitud en un territorio donde el 27% de la población supera los 65 años.
La residencia cooperativa de O Salnés podría marcar un precedente en la comunidad gallega, aplicando un modelo cooperativo que combate tanto la dependencia social de los mayores como la especulación comercial con los cuidados.
Escribe tu comentario