Las garrapatas, transmisoras de la peligrosa enfermedad de Lyme, cada vez más presentes en las ciudades

La presencia de estos parásitos se ha disparado tanto en el campo como en parques, zonas verdes o piscinas.


|

Garrapata
Foto: ANECPLA

 

Llega el verano, los días de sol, las escapadas al campo y, algunos, ya tienen la lección aprendida en esta clase de salidas, donde podemos volver a casa acompañados de unos indeseables invitados. Las garrapatas, presentes en muchas plantas, pueden pegarse a nuestra ropa y a nuestro cuerpo y suponen un grave riesgo para la salud, pues su mordedura puede ser la puerta de entrada a dolencias como la enfermedad de Lyme o la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo. Sin embargo, no solo en los prados y bosquecillos podemos encontrarnos con estos parásitos, cada vez más presentes en las ciudades. 

 

 

DEL CAMPO A LAS PISCINAS

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) advierte de su presencia y de los riesgos que existen en torno a las garrapatas en un periodo donde el riesgo de llevarlas con nosotros se dispara, especialmente en un contexto donde las poblaciones de estos artrópodosse han multiplicado, en parte, por el cambio climático, según detalla eldirector general de ANECPLA, Jorge Galván. 

 

"La llegada del calor antes de lo que lo hacía hace unos años y la despedida tardía del verano, que vienen a dilatar en gran medida del periodo estival, añadido al más que considerable incremento de las temperaturas no solo está dilatando su época de reproducción, sino que acelera su metabolismo", abunda. En ese sentido, divide los riesgos entre las garrapatas del género Hyalomma "que son los principales vectores transmisores del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo", y las garrapatas del género Ixodes "involucradas en la trasmisión de una gran variedad de patógenos de importancia clínica-veterinaria, entre los que se encuentra el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas y la bacteria de Borrelia, causante de la enfermedad de Lyme".

 

Garrapatas
Foto: EP

 

Desde ANECPLA, ante el panorama actual, piden incrementar las precauciones y llaman a las administraciones públicas a hacer un esfuerzo por la "importancia sanitaria creciente" que están revelando las garrapatas, destacan la labor de los profesionales de la Sanidad Ambiental, "quienes poseen los conocimientos específicos necesarios para emplear unos u otros métodos de control en función del ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales o el nivel de infestación".

 

 

En esa línea, aunque su hábitat es el campo, los parques, jardines y zonas verdes de las áreas urbanas se han visto también plagadas de estos parásitos, por lo que la asociación llama a la ciudadanía a tomar "conciencia" e "e interioricen que este verano el riesgo no se encuentra solo en el campo, sino que en entornos urbanos y otros que tanto frecuentamos en nuestras vacaciones, como la playa o la piscina". "Tenemos que permanecer igualmente alerta", aseveran. 

 

CONSEJOS

Así, aconsejan el uso de ropa de colores claros, que puedan identificar con facilidad la presencia de garrapatas, "llevar pantalones largos metidos por debajo de los calcetines" si vamos a pasar por zonas de hierba alta, así como el uso de gorras, camisetas de manga larga o camisetas interiores. 

 

 

Emplear tratamientos antiparasitarios en las mascotas, el uso de repelentes, no salirse de los senderos o evitar el contacto con ganado o animales silvestres son otros consejos, así como la revisión de mascotas y personas una vez finalizado el paseo, sobre todo en aquellos lugares donde el flujo sanguíneo es mayor, como ingles, axilas, cabeza o la parte posterior de las orejas, codos o rodillas. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE