Médicos de todo el mundo llaman a seguir el ejemplo gallego y vacunar a todos los niños contra el VRS
Federico Martinón, jefe del servicio de Pediatría del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza y responsable del Grupo de investigación GENVIP, del IDIS es uno de los promotores de esta declaración como coordinador del Centro Colaborador de la OMS en Seguridad en Vacunas en Santiago de Compostela
Diversos líderes mundiales en el ámbito del virus respiratorio sincitial (VRS), a los que se han adherido 44 organizaciones científicas y sociales internacionales, han lanzado una declaración conjunta publicada en la revista científica 'The Lancet' para hacer un llamamiento urgente a la Alianza para las Vacunas (GAVI) para que actúe "sin dilación" y "salve millones de vidas infantiles" mediante la protección frente a este virus.
El jefe del servicio de Pediatría del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza y responsable del Grupo de investigación GENVIP, del IDIS, Federico Martinón, es uno expertos en VRS promotores de esta declaración como coordinador del Centro Colaborador de la OMS en Seguridad en Vacunas en Santiago de Compostela.
"El respaldo de 44 organizaciones científicas y sociales de primer nivel de todo el mundo aporta una legitimidad excepcional a este llamamiento", subraya Martinón, que añade que "este consenso científico sin precedentes refleja la urgencia y el compromiso global por cerrar esta brecha de equidad".
"Desde Galicia, donde fuimos pioneros en la inmunización frente al VRS y demostramos al mundo la alta eficacia e impacto de esta medida, tenemos la responsabilidad moral de abogar por que esta protección llegue a todos los niños y niñas del planeta", ha indicado en un comunicado remitido a los medios por el área sanitaria de Santiago.
En la nota de prensa se explica que GAVI, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue determinante en la mejora del acceso a vacunas que salvan vidas en los países más desfavorecidos, contribuyendo a evitar más de 17 millones de muertes infantiles desde su creación.
Con todo, explica que la inmunización frente al VRS -una de las principales causas de hospitalización y mortalidad respiratoria en menores de cinco años- sigue sin estar disponible en los sistemas públicos de salud de muchos países con alta carga de enfermedad.
El Área Sanitaria de Santiago explica que el VRS es un virus altamente contagioso que provoca infecciones respiratorias graves, sobre todo en lactantes menores de seis meses. Es responsable de más de 100.000 muertes anuales en menores de cinco años, el 97% de las cuales ocurren en países de ingresos bajos y medios (LMIC, por sus siglas en inglés).
Según señala, estas muertes se pueden prevenir mediante la vacunación materna o la inmunización pasiva del lactante tras el nacimiento.
"Todos los países deben introducir productos para la prevención de la enfermedad grave por VRS en lactantes. Estamos en un momento decisivo: las herramientas existen, la carga de enfermedad es bien conocida y la recomendación internacional es clara", afirma Federico Martinón-Torres, coordinador del Centro Colaborador de la OMS en Seguridad Vacunal en Santiago de Compostela y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
"No podemos aceptar que el lugar de nacimiento determine el acceso de un niño a esta protección esencial. GAVI debe actuar con la misma determinación con la que lideró otras inmunizaciones infantiles", apunta.
El llamamiento internacional subraya que la inversión en prevención del VRS contribuiría de forma directa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.2: poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de cinco años antes de 2030.
Además, permitiría aliviar la presión sobre los sistemas de salud y se alinea con los objetivos de la OMS, UNICEF y otras agencias globales para reforzar la salud maternoinfantil y reducir la mortalidad por enfermedades respiratorias, que siguen siendo la principal causa de muerte en menores de cinco años a nivel mundial.
"En un contexto internacional donde el recorte de ayudas por parte de países donantes como Estados Unidos pone en riesgo los programas de salud global, los expertos alertan de las graves consecuencias que tendría retrasar aún más la implementación de la inmunización frente al VRS en los países con mayor mortalidad infantil. La financiación adecuada por parte de GAVI es el paso necesario y urgente", abunda Martinón.
Escribe tu comentario