Embarazadas de Ourense buscan refugio en el hospital de Verín ante la incertidumbre del CHUO
Las incidencias ocurridas en los últimos tiempos en el Materno Infantil de Ourense está llevando a que las mujeres embarazadas de esta ciudad se dirijan al hospital de Verín cuya unidad de paritorio iba a ser cerrada hace seis años
La "incertidumbre e inseguridad" generada por el traslado del área de partos del Materno Infantil al edificio Cristal del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha llevado a varias embarazadas de la capital provincial a mirar hacia el hospital comarcal de Verín como alternativa para su parto. Esta circunstancia se da cuando se cumplen casi seis años del controvertido cierre del paritorio de Verín por parte del Sergas –una decisión que en aquel entonces obligaba a las futuras madres a recorrer 70 kilómetros hasta Ourense para dar a luz–.
La mudanza, prevista para los próximos días, llega después de años de problemas estructurales y desprendimientos en el Materno Infantil, el último ocurrido este mismo miércoles. Esta situación, sumada a la preocupación por el área provisional que está habilitando el Sergas, ha provocado un aluvión de llamadas al hospital de Verín, según confirman fuentes del área de Ginecología y Obstetricia del centro.
"Es cierto que dos mujeres, aprovechando que tienen familia por la zona, decidieron parir aquí a pesar de vivir en Ourense", afirman algunas fuentes. Añaden que también reciben llamadas desde Xinzo, a medio camino entre Ourense y Verín, por parte de mujeres interesadas en dar a luz en el hospital comarcal.
Parvati Devi, portavoz de la asociación de apoyo a la lactancia materna Arrolos de Teta, uno de los colectivos más activos en las movilizaciones contra el traslado del paritorio en Ourense, subraya que muchas mujeres buscan "certezas y seguridad" en las condiciones del parto. "En el hospital comarcal de Verín tienes asegurada una habitación individual. Eligen un lugar donde saben cómo es la sala de partos, donde van a tener un baño, van a poder usar una ducha, tener acceso a ayudas no farmacológicas para el dolor", explica Devi.
Ante esta situación, diversos colectivos, incluyendo Arrolos de Teta, O Parto é Noso, la Marcha Mundial das Mulleres, Petra Maternidades Feministas, la Asociación Galega de Matronas y SOS Sanidade Pública, han convocado una nueva movilización para este lunes a las 11:30 en la puerta del CHUO. Exigen la "paralización inmediata del traslado en las condiciones actuales" y la "apertura de un diálogo real y transparente" para garantizar "condiciones estructurales, higiénicas y humanas dignas para el parto y la atención neonatal".
Por su parte, el área sanitaria ourensana defiende el nuevo espacio provisional, que se prevé que se use durante un año, y destaca la presencia de cinco salas de dilatación separadas por paneles de aluminio, una ducha para todas las mujeres, un aseo compartido y dos quirófanos para cesáreas. Sin embargo, reconocen la ausencia de una sala específica para el parto natural o bañera.
A pesar de las explicaciones, los colectivos advierten de la "ausencia total de respuesta" por parte del Sergas a sus solicitudes. Mientras, el hospital de Verín, que reabrió su paritorio en febrero de 2020 gracias a la movilización social, sigue recibiendo llamadas de mujeres que buscan en ese centro la tranquilidad y la seguridad que, irónicamente, la capital ourensana no les ofrece en este momento.
Escribe tu comentario