Vuelta al cole e infecciones respiratorias, el tándem sobre el que Quirónsalud advierte de cuándo actuar
El nuevo curso viene siempre de la mano con un aumento de las consultas en las unidades pediátricas en septiembre.
El reinicio de las clases coincide tradicionalmente con el repunte de las infecciones respiratorias entre los escolares. Es una circunstancia provocada por varios factores como la llegada del frío o el hecho de que pasemos más tiempo en interiores y el sistema inmunitario de los más pequeños, más inmaduro, los hace más vulnerable a las infecciones y a la transimisión. Los pediatras comienzan a ver a más y más niños con patologías respiratorias agudas que van desde la rinofaringitis hasta la bronquiolitis o la laringitis. No obstante, desde Quirónsalud recuerdan que las urgencias deben tratarse por especialistas.
CONSEJOS
"En el conjunto de España, el 45,8 % de los niños de 0 a 4 años presentó al menos un episodio de infección respiratoria aguda durante el año pasado", detallan desde Quirónsalud, que insta a los padres a estar especialmente atentos ante cualquier sintomatología que puedan presentar los menores.
Así, y si bien la mayoría de las infecciónes respiratorias suelen revestir un carácter leve, hay signos que pueden despertar alguna alarma y que pueden motivar una visita al médico, como dificultades para respirar, un proceso febril por encima de los 39ºC o un "decaimiento extremo o rechazo del alimento".
Otros síntomas más evidentes, como una tos intensa, vómidos o coloración azulada de los labios, ya videncian la presencia de la enfermedad en muchos casos. Los expertos de Quirónsalud recomiendan, en primer lugar, seguir los caldendario de vacunación y acudir a la llamada en la campaña de la gripe, que comienza a finales de este mes.
Al tiempo, una correcta higiene en los menores, con el lavado frecuente de manos además del uso de pañuelos desechables y la ventilación de espacios, junto con un pautas educativas como enseñar a los pequeños a cubrirse la cara al toser o evitar compartir objetos que pueden contener una importante carga vírica, son consejos clave para evitar la propagación y el contagio.
Escribe tu comentario