La imposibilidad de eructar, un curioso trastorno sobre el que advierte Quirónsalud
Eructar, con mayor o menor decoro, es algo que hacemos todos. En ocasiones el cuerpo lo pide y puede resultar un alivio ante la acumulación de gases. No obstante, aunque sea algo natural, no es una función que tengamos todos, por extraño que pueda parecer. Así lo advierten los expertos de Quirónsalud, que ponen el foco sobre una patología muy rara que impide eructar y que puede ser, incluso, un trastorno limitante para los que lo sufren.
UN PROBLEMA SERIO
"Se trata de la disfunción cricofaríngea retrógrada, un trastorno del esfínter esofágico superior que bloquea la salida del aire acumulado en el esófago e impide eructar de manera normal", detallan desde la firma médica, al tiempo que el otorrinolaringólogo Raimundo Gutiérrez Fonseca abunda sobre este "problema muy concreto, pero a la vez muy limitante para el paciente".
"Quien lo sufre siente que algo no funciona bien en su cuerpo, pero muchas veces desconoce que existe un diagnóstico y, lo que es más importante, un tratamiento", dice el galeno, mientras apostilla que, en ocasiones, puede confundirse esta disfunción con otros problemas.
Además de la imposibilidad de eructar, hay otros síntomas como la presión en cuello y pecho, dolor torácico, sensación de hinchazón y dificultad respiratoria, entre otros. "La ansiedad, el aislamiento social o la incomodidad en reuniones y comidas con amigos son habituales en estos pacientes", asegura el galeno. En ese sentido, el desconocimiento hace que mucho afectados no sepan qué les ocurre y el diagnóstico llegue muy tarde.
"Aunque pueda sonar anecdótico, no poder eructar condiciona la vida de las personas que lo sufren. Romper el silencio y divulgar que existe este trastorno es el primer paso para ayudar a quienes llevan años conviviendo con él sin respuestas claras", manifiesta el dotor, que insiste en la necesidad de someterse a los estudios pertinentes para, si fuese necesario, comenzar con ratamientos avanzados capaces de restablecer la función normal del esfínter esofágico superior.
"El diagnóstico se realiza en consulta con una exploración otorrinolaringológica especializada, y en algunos casos se apoyan estudios que permiten valorar el funcionamiento del esfínter. A partir de ahí, diseñamos una estrategia personalizada para cada paciente, en función de la gravedad de sus síntomas y de su anatomía. Animamos a cualquier persona que presente estos síntomas a consultar con un especialista. Hoy disponemos de tratamientos que permiten recuperar la normalidad y mejorar la calidad de vida de forma notable", zanja el doctor Gutiérrez Fonseca.
Escribe tu comentario