Seguimiento del 71% de media en la huelga de médicos con la asistencia hospitalaria "paralizada en su totalidad"
Los hospitales gallegos viven una jornada atípica por las protestas de los sanitarios convocadas por los sindicatos O'Mega y el Sindicato Médico de Galicia (SIMEGA). La Xunta, en cambio, minimiza el impacto por debajo del 30%.
Este viernes 3 de octubre los pacientes de los hospitales gallegos se están encontrando un extraño panorama al funcionar los centros hospitalarios muy por debajo de su ritmo habitual. Esto se debe a la huelga de médicos, convocada por los sindicatos O'Mega y el Sindicato Médico de Galicia (SIMEGA), que ha tenido un extraordinario seguimiento según las cifras de los propios sindicatos, que elevan por encima del 70% el seguimiento de media en los complejos hospitalarios gallegos.
IMPORTANTE SEGUIMIENTO
Los datos de participación acercados por SIMEGA ponen de manifiesto la magnífica acogida en hospitales como el de O Salnés, con un seguimiento del 90%, Verín, con el 85%, o Monforte, Ourense y Cee, los tres con el 80%. Por debajo, pero por encima del 70%, se encuentran el Álvaro Cunqueiro, Barbanza y Pontevedra.
Más discreta, aunque significativa, ha sido la acogida en A Mariña, del 65%, o el CHUS, del 60%, mientras que en el Arquitecto Marcide de Ferrol se sitúa en el 55% y solo del 50% en el de Valdeorras. Pese a todo, desde SIMEGA sostienen que la asistencia hospitalaria "está paralizadas en su totalidad" y que "fueron a trabajar de forma voluntaria, es decir, no secundaron la huelga, menos del 5%" de los profesionales sanitarios.
En su manifiesto, los sindicatos subrayan que este viernes 3 de octubre "los médicos y facultativos de España alzamos la voz de manera firme y responsable". "Lo hacemos movidos por la necesidad urgente de contar con un Estatuto Propio que reconozca la especificidad, la complejidad y la responsabilidad de nuestra profesión", argumentan sobre la huelga convocada a nivel nacional.
"Esta huelga no es contra los pacientes, sino por ellos. Porque sin condiciones laborales justas, no puede haber una atención médica de calidad. Porque sin respeto por quienes cuidan, no hay sistema de salud que se sostenga", abundan.
DATOS DE LA XUNTA
La Xunta de Galicia, sin embargo, rebaja el seguimiento a un 28,6% en un comunicado donde subraya que el paro ha sido secundado por un 23,5% de los sanitarios en el conjunto de los centros de la comunidad. En el turno de mañana el seguimiento en los siete grandes hospitales del SERGAS fue del 29,5%, mientras que en los hospitales comarcales se quedó en un 19,8%. Del global se desprende el 28,6%.
En lo referido a la Atención Primaria, y siempre según los datos de Sanidade, el seguimiento estuvo un poco por encima del 10%. "La sanidad pública gallega está respondiendo adecuadamente a todas las urgencias que se presentaron hasta ahora en los centros sanitarios", sostienen en su nota.
Escribe tu comentario