La neurorrehabilitación robótica, la última y vanguardista apuesta de Quirónsalud
JORNADAS DE SALUD Y NEURORREHABILITACIÓNEn este contexto, desde Quirónsalud ponen en marcha la I Jornada de Salud y Neurorrehabilitación Robótica, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre de 2025 coincidiendo con la celebración del primer año de vida de la unidad y la década de trayectoria que suma ya Gogoa Technologies. "La jornada presentará las ventajas clínicas de la NRR en patologías como lesiones medulares, daño cerebral, ictus, Alzheimer, Parkinson, fibromialgia o traumatismos graves con secuelas en la marcha y la movilidad.
En estos tiempos donde la IA y la robótica parece que están cerca de transportarnos a un nuevo siglo, la tecnología parece haber conseguido que el futuro sea ahora. Lo vemos en campos como el de la sanidad, donde la neurorrehabilitación robótica ha abierto algunas puertas que antes creíamos al alcance solo de la ciencia ficción. Hoy, centros como el Hospital Quirónsalud Bizkaia ya apuestan de manera decidida por este recursos que ayuda a muchas personas a recuperarse de sus secuelas neurológicas.
TRABAJO Y TECNOLOGÍA
Exoesqueletos y punteros dispositivos tecnológicos están cambiando radicalmente la vida de pacientes, junto con el trabajo diario de los fisioterapeutas especializados, que siguen teniendo un impacto fundamental para la recuperación de los afectados.
"Cada paciente requiere una valoración individual, midiendo de forma precisa sus capacidades y limitaciones. A partir de ahí, planteamos terapias adaptadas y probamos la compatibilidad con las distintas tecnologías disponibles. En muchas ocasiones, pequeñas mejoras como poder levantarse solo o recuperar movilidad en un brazo suponen un cambio significativo en la vida de la persona", detalla la fisioterapeuta Sara García Delgado.
Pero no solo los profesionales sanitarios hablan de las maravillas de estos sistemas, sino los propios pacientes, como Antonio Quiroga, refuerzan la tesis de que estas herramientas pronto revertirán muchas dolencias: "Antes necesitaba ayuda para levantarme o mover el brazo. Ahora puedo hacerlo por mí mismo, caminar dentro de casa apoyándome en las paredes e incluso subir escaleras. Son progresos que para mí significan mucho".
"Nuestro trabajo consiste en adaptar la tecnología a las necesidades reales de cada paciente. La colaboración estrecha con los profesionales sanitarios nos permite evolucionar los dispositivos y mejorar su utilidad clínica", incide Carlos Isoird, CEO de Gogoa Mobility Robots, empresa que colabora con el hospital en el desarrollo de estas terapias a través de los exoesqueletos, plataformas de equilibrio o sistemas de estimulación del nervio vago.
"Trabajamos con casos de ictus o daño cerebral adquirido, con el objetivo de recuperar movilidad, fuerza, coordinación y marcha. También atendemos lesiones medulares, tanto completas como incompletas, y tratamos complicaciones asociadas como la rigidez o la debilidad muscular", abunda García Delgado, que pone el ejemplo del Parkinson como una patología sobre la cual "actuamos sobre la rigidez, la movilidad y el equilibrio".
JORNADAS DE SALUD Y NEURORREHABILITACIÓN
En este contexto, desde Quirónsalud ponen en marcha la I Jornada de Salud y Neurorrehabilitación Robótica, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre de 2025 coincidiendo con la celebración del primer año de vida de la unidad y la década de trayectoria que suma ya Gogoa Technologies.
"La jornada presentará las ventajas clínicas de la NRR en patologías como lesiones medulares, daño cerebral, ictus, Alzheimer, Parkinson, fibromialgia o traumatismos graves con secuelas en la marcha y la movilidad. Está dirigida a profesionales sanitarios (fisioterapeutas, neurólogos, rehabilitadores), pacientes y familiares, asociaciones, cuidadores, así como a estudiantes y docentes en formación sanitaria", invitan desde Quirónsalud.
Escribe tu comentario