SATSE exige al Sergas revisar el acuerdo de Carrera Profesional ante la "discriminación" a más de 2.000 enfermeras

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha exigido al SERGAS una revisión del acuerdo de Carrera Profesional y que esta se adapte al cumplimiento de la jurisprudencia existente en el reconocimiento de este derecho y se ponga fin a la discriminación sufrida por más de 2.600 enfermeras y fisioterapeutas del SERGAS.

|

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha exigido al SERGAS una revisión del acuerdo de Carrera Profesional y que esta se adapte al cumplimiento de la jurisprudencia existente en el reconocimiento de este derecho y se ponga fin a la discriminación sufrida por más de 2.600 enfermeras y fisioterapeutas del SERGAS.

En un escrito dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos, instan al servicio gallego a modificar las bases para el acceso y progresión de los diferentes grados de Carrera Profesional.

En concreto, con relación a la experiencia laboral tanto en otros países de la Unión Europea como en otros servicios de salud del Sistema Nacional de Salud, la valoración de la formación sanitaria especializada del personal estatutario sanitario, las situaciones de incapacidad temporal y la desigualdad y discriminación en el trato a las enfermeros y fisioterapeutas con mayor antigüedad en la Administración.

"El Sergas debe cumplir, en primer lugar, con las diferentes sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obligan a computar la experiencia profesional adquirida en instituciones sanitarias públicas de otros Estados miembros de la Unión Europea a efectos del reconocimiento de grado en la carrera profesional", destacan en un comunicado.

Explican que estas sentencias anulaban las bases de las convocatorias que excluían la experiencia en otros países de la UE, al considerar que dicha exclusión vulnera el principio de libre circulación de trabajadores y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Bajo esta misma perspectiva, SATSE entiende que también se deben computar, a efectos de la Carrera Profesional, los servicios prestados en otros servicios de salud del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, piden que el Sergas garantice el cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que el pasado 26 de junio reconocía el derecho a que computen todos los periodos de la Formación Especializada Sanitaria a efectos de la Carrera Profesional del personal estatutario sanitario.

"Esta formación se considera equivalente a tiempo de trabajo asistencial y, por lo tanto, debe ser valorada para la progresión profesional", afirman.

INCAPACIDAD TEMPORAL
Por otra parte, piden que el servicio sanitario gallego cumpla con la sentencia del TSXG del pasado 16 de julio, que establecía que las situaciones de IT del personal estatutario temporal se deben computar como situaciones asimiladas al "servicio activo" y, en consecuencia, computables a efectos de progresión en la Carrera Profesional.

Por último, animan a que se garantice la "ausencia de cualquier tipo de discriminación" y se respete el derecho constitucional de todas las personas a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, algo que, argumentan, no sucede desde la puesta en marcha de la Resolución de 25 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se publican los nuevos requisitos y se inicia un nuevo plazo para acceder al grado inicial de Carrera Profesional.

Señalan que esta resolución ha supuesto desigualdades para una parte del colectivo de enfermería. Actualmente, la progresión en la carrera para la Enfermería es de 5, 6, 6, y 7 años, lo que hace un total de 24 años para alcanzar el 4º grado (IV). "Esto conlleva un grave perjuicio para todas aquellas enfermeros y fisioterapeutas que, aún teniendo bastante antigüedad no se adecúan al baremo establecido para acceder a los distintos grados de Carrera Profesional", detallan.

A este respecto, apuntan que esta desigualdad se manifiesta de forma más acusada para aquellos enfermeros y fisioterapeutas que adquirieron plaza en propiedad en períodos intermedios (OPE 2001, OPE 2008, OPE 2011 y OPE 2015), que necesitan muchos más años para llegar al 4º grado, encontrándose en esta situación alrededor de 2.600 profesionales.

Por todo ello, el sindicato exige una convocatoria de acceso a la progresión de carrera, y por tanto consolidación de grados, con carácter extraordinario, para el colectivo de enfermería y fisioterapia con mayor antigüedad en la Administración, con la finalidad de adelantar sus tiempos de acceso a los grados de carrera.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE