Uno de los muchos lastres a la salud mental: “Grave carencia” de enfermeras especialistas

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado una “grave carencia” de enfermeras y enfermeras especialistas en Salud Mental en el sistema sanitario público, una situación que, según el colectivo, no deja de empeorar ante el aumento de la demanda asistencial en todos los niveles. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el sindicato advierte de que los gobiernos estatal y autonómicos carecen de respuestas efectivas, limitándose a reconocer el problema sin ofrecer soluciones reales mediante la contratación de personal cualificado.


 


|

Archivo - La nueva presidenta del Sindicato de Enfermería (SATSE), Laura Villaseñor.
Archivo - La presidenta del Sindicato de Enfermería (SATSE), Laura Villaseñor.

La falta de enfermeras especialistas en salud mental en España es una realidad que se agrava mientras aumenta la demanda de atención psicológica y psiquiátrica. Según los datos más recientes, existen menos de 7.000 enfermeras tituladas en esta especialidad en todo el país y únicamente el 48% tiene un contrato acorde a su formación, lo que implica que más de la mitad trabajan en otros ámbitos, desperdiciando su especialización.​

 

Esta ratio es insuficiente para una población en la que, solo en el último año, el 21% de los ciudadanos requirió algún tipo de atención por problemas de salud mental, dos puntos más que en 2024, cuando la cifra estaba en el 18%. El incremento constante de casos y la falta de recursos humanos especializados están generando listas de espera cada vez más largas y una atención más fragmentada y desigual.​

 

SATSE denuncia, además, que la implantación de la especialidad es muy desigual entre comunidades autónomas. Veinte años después de la creación oficial de esta especialidad, todavía hay regiones donde ni siquiera se ha instaurado la categoría de enfermera especialista en salud mental. En el ámbito formativo, en los últimos cuatro años solo se han creado 45 nuevas plazas EIR (enfermero interno residente), siendo insuficiente para paliar el déficit actual.​

 

La media de profesionales de salud mental (psiquiatras, psicólogos y enfermeras especializadas) por cada 100.000 habitantes está entre 8 y 10 en España, frente a los 18 de otros países europeos. Esta diferencia afecta directamente a la calidad y rapidez de la atención en centros hospitalarios, consultas externas, unidades infanto-juveniles y dispositivos de prevención y tratamiento de adicciones, siendo especialmente crítica entre la infancia y adolescencia.

 

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado una “grave carencia” de enfermeras y enfermeras especialistas en Salud Mental en el sistema sanitario público, una situación que, según el colectivo, no deja de empeorar ante el aumento de la demanda asistencial en todos los niveles. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el sindicato advierte de que los gobiernos estatal y autonómicos carecen de respuestas efectivas, limitándose a reconocer el problema sin ofrecer soluciones reales mediante la contratación de personal cualificado.

 

 

 

SATSE señala que las enfermeras especialistas en Salud Mental son esenciales no solo en las unidades de hospitalización de agudos, sino también en los dispositivos preventivos y terapéuticos, unidades infanto-juveniles, centros de tratamiento de adicciones y en Atención Primaria, donde, según el sindicato, su presencia es cada vez más necesaria para garantizar una atención integral y continuada a los pacientes.

 

El Sindicato lamenta que la respuesta del sistema sanitario español sea “inadecuada e insuficiente” ante el deterioro de la salud mental de la población. Considera que se está dando la espalda al sufrimiento de miles de personas y sus familias, lo que además tiene un coste económico considerable para el país.

 

La OMS urge a actuar ante una crisis creciente

SATSE recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo alertando de la magnitud del problema y ha instado a los países a adoptar medidas inmediatas. La situación actual, según el sindicato, representa una crisis sanitaria de enorme impacto humano y económico, y España no está respondiendo con la urgencia necesaria.

 

 

 

El sindicato cita datos de la OMS que situaban a la depresión como la segunda causa de discapacidad en el mundo, y advierte de que en 2030 podría convertirse en la primera si no se toman medidas preventivas. Este problema de salud pública, junto con los trastornos de ansiedad y otras patologías mentales, genera costes que superan el 4% del PIB en la Unión Europea y el Reino Unido, equivalentes a más de 600.000 millones de euros, según el informe ‘Health at a Glance’.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE