Cuidado con los que comemos: Quirónsalud explica cómo la nutrición es clave ante el cáncer de mama

La alimentación es un elemento fundamental en la prevención contra enfermedades oncológicas.


|

Dieta mediterru00e1nea
Foto: EP

 

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, ponemos el foco sobre aspectos como la importancia de la prevención mediante las pruebas que ayudan a la detección temprana de la enfermadad o de la información y asesoramiento para hacer frente a esta dolencia. Sin embargo, hay un apartado, como es el de la alimentación, que habitualmente pasa a un segundo plano, y que sin embargo juega un papel fundamental, tal y como recuerdan desde Quirónsalud.

 

 

"NO SE TRATA DE VIVIR A DIETA"

La nutricionista Pilar Hernández incide en que este es un capítulo que resulta "el gran olvidado y que también puede ayudarnos a prevenir como es la alimentación", pues algunos estudios señalan que dos de cada cinco casos de cáncer pueden prevenirse con hábitos saludables: "No se trata de buscar culpables, sino de tomar conciencia de que lo que comemos cada día influye en nuestra salud hormonal, en la inflamación del organismo y en nuestra capacidad de defensa frente al daño celular"

 

Hernández lleva el foco a los ultraprocesados o las dietas pobres en fibra y vegetales, así como el consumo de alcohol. "Todo ello genera un entorno inflamatorio que puede alterar el equilibrio hormonal y favorecer la acumulación de grasa abdominal, un tejido metabólicamente activo que produce estrógenos implicados en algunos tipos de cáncer de mama", asegura.

 

 

La respuesta la encontramos en una dieta mediterránea, "rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y aceite de oliva virgen extra, y ayuda a reducir la inflamación y mantener un equilibrio hormonal estable".

 

Foto: EP

 

"No existen superalimentos milagrosos, sino hábitos coherentes que día a día protegen nuestras células y fortalecen el sistema inmunitario", explica Hernández, que cita los frutos rojos, las legumbres, el pescado azul o el té verde como algunos de los alimentos recomendados, acompañados siempre de actividad física regular para mantenernos activos y en forma: "El cuerpo no necesita perfección, necesita constancia. Movernos cada día y realizar ejercicios de fuerza ayudan a regular las hormonas, reducir la inflamación y preservar la masa muscular". 

 

"Prevenir el cáncer de mama no significa vivir a dieta, sino comer con sentido. Volver a lo real, a lo que se cocina en casa. Cuidarte no es una moda, es una forma de quererte y de vivir mejor, también por dentro", zanja.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE