Xunta y Santiago celebran el "consenso" por la facultad de Medicina, pero A Coruña no ceja en su idea de descentralizar
Inés Rey y Abel Caballero pugnan porque se descentralice Medicina en los últimos años de carrera y no renuncian a contar con su propia facultad en A Coruña y Vigo.
Este martes la Universidade da Coruña (UDC) anunció, tras meses de polémica, que paralizaba, temporalmente, el envío de la memoria de un título de verificación de Medicina en su apuesta para contar con una facultad para acoger este grado en el futuro. La UDC apela a alcanzar un "consenso" con el Gobierno de Galicia y las demás universidades públicas, un anuncio que ha sido muy bien recibido en San Caetano y el Pazo de Raxoi, pero que en María Pita no ha rebajado las expectativas para contar con Medicina en la ciudad herculina y descentralizar todavía más la educación universitaria.
"UNA BUENA OPORTUNIDAD"
Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, sugirió este miércoles que, si bien "es necesario avanzar en la descentralización", debe primar "el sentido común y la visión de país". Así, considera que el proceso gradual del que habla la UDC y el concierto único con el SERGAS es el camino correcto mientras avanzan las conversaciones entre los rectores.
"Creo que estamos en una buena oportunidad, los rectores están trabajando juntos con el grupo de trabajo para buscar un punto de encuentro y obviamente creo que estamos más cerca hoy", destaca, subrayando que esto debería ser "una oportunidad para el aprendizaje y para la enseñanza en el ámbito de la medicina y por extensión para el conjunto de Galicia".
Rodríguez también aprovechó para arremeter contra Abel Caballero después de las declaraciones del lunes del alcalde de Vigo, remarcando que la ciudad "quiere y va a tener" una facultad de Medicina propia. En ese sentido, afeó al regidor olívico que entrase "en esta lucha" solo después de que "otros pusieron encima de la mesa" la idea: "El alcalde de Vigo tiene muchos deseos y ojalá se cumplan todos los que vayan a favor del interés común y del interés de Vigo y de Galicia".
DE SANTIAGO HASTA A CORUÑA
De alcaldes y alcaldesas va la cosa, porque al paso de la polémica también salió hoy la regidora de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, que celebra el consenso y pide a la Universidade de Santiago (USC), única con grado de Medicina en Galicia, que se comprometa a cumplir la descentralización de la docencia en los últimos años de enseñanza, sin que ello implique tener dos o tres facultades.
"Creo que todo el mundo tiene que cumplir su parte, por parte de la Universidad de Santiago, potenciar, fomentar y comprometerse a esa descentralización y por parte de las universidades comprometerse a respetar ese acuerdo", entiende la alcaldesa nacionalista.
La visión de su homóloga en A Coruña, la alcaldesa socialista Inés Rey, es radicalmente distinta. Rey, como Caballero, persigue que su ciudad cuente con una facultad de Medicina, toda vez que, asevera, "la descentralización ya se intentó y no se cumplió".
"Si ahora se avanza en la descentralización pues muy bien pero no resuelve la demanda que hay", garantiza la mandataria herculina, que considera cooerentes las solicitudes de las dos grandes urbes gallegas al ser "las dos áreas que hacen avanzar en Galicia", alineándose así con Caballero en esta lucha sobre la que dice que es obligado superar "centralismos" y "posturas egoístas".
"Si la Xunta se sigue poniendo de perfil es una mala noticia para Galicia", insiste Rey, que no cierra la apuerta a aplazar la solicitud de la UDC, como ya avanzó la universidad, siempre que se aborde el verdadero problema: "Supeditarnos a ese centralismo compostelano más propio de otras épocas no me parece bien, el futuro de Galicia no pasa por estos posicionamientos egoístas".
Escribe tu comentario