Domus Vi Monforte dice que el 90% del plantel niega las malas condiciones denunciadas por el BNG
La controversia en torno a la residencia DomusVi de Monforte continúa. La empresa dice que la práctica totalidad de la plantilla del centro rechazalas graves acusaciones vertidas la pasada semana en el Parlamento de Galicia. Mediante un segundo comunicado, la dirección de la residencia ha informado de que los trabajadores han activado, de forma "voluntaria y libre", una recogida de firmas para desmentir las denuncias de precariedad y un supuesto brote de sarna.
Este escrito de la plantilla, que según la empresa ha sido respaldado por cerca del 90% del personal, tiene como objetivo principal manifestar que la información difundida es "rotundamente contraria" a los valores y a la atención que se brinda diariamente a los residentes. Los trabajadores han querido expresar también sentirse "muy afectados moral y éticamente" al ver cuestionada su profesionalidad y calidad humana por unas declaraciones que tachan de "absolutamente falsas".
DomusVi argumenta que ha adoptado esta iniciativa de su personal como una confirmación de su "buen hacer" y un "rechazo rotundo" a las acusaciones. La compañía ha aprovechado este segundo comunicado para reiterar su compromiso con la transparencia y la calidad asistencial, en un intento de cerrar la crisis de reputación abierta por la denuncia parlamentaria.
La denuncia del BNG en el Parlamento
El origen de esta polémica se sitúa la pasada semana en el Parlamento de Galicia. El diputado del BNG por la comarca, Iago Suárez, llevó la situación del centro de Monforte a la cámara gallega, describiendo un escenario de "situación insostenible" e "inhumana". El nacionalista se hizo eco de supuestas denuncias de trabajadores y familias, relatando graves deficiencias de personal.
Concretamente, Suárez denunció que los ratios de personal son insuficientes, llegando a asegurar que hay turnos, como el de noche, en el que solo tres cuidadoras y una enfermera deben atender a los 180 residentes del centro. El diputado también relató testimonios sobre un "olor a orina y a heces insoportable" y, de forma más grave, alertó de la existencia de un residente con un brote de sarna compartiendo habitación con otra persona.
La denuncia del BNG no solo apuntaba a la empresa, sino también a la Xunta de Galicia, a la que acusó de "falta de inspección" y de permitir que la gestión de las residencias privadas financiadas con fondos públicos se rija por ratios de personal que datan de 1996.
La Xunta niega el brote
La respuesta del gobierno gallego no se hizo esperar. Fuentes de la Consellería de Política Social salieron al paso de las afirmaciones del BNG, calificando de "absolutamente falso" que exista un brote de sarna en la residencia de Monforte. El ejecutivo autonómico consideró la acusación una "irresponsabilidad" que únicamente consigue generar "alarma" entre los familiares de los usuarios.
La Xunta defendió su labor inspectora, asegurando que actúa "con contundencia e inmediatez" para velar por el bienestar de los mayores. Como prueba de su firmeza, el departamento de Política Social recordó las recientes clausuras de la vivienda comunitaria de Amoeiro y del centro San Gabriel en Xinzo de Limia, decisiones tomadas, recalcaron, tras detectarse deficiencias graves en las visitas de inspección. Con todo, hay que recordar que la de Amoeiro superó una inspección el mismo mes que se acabó cerrando, cuando la Policía entró en el centro por un tema de extranjería.
La polémica sobre las inspecciones también fue abordada por la propia empresa en un primer comunicado. Mientras el BNG cuestionaba la fiscalización de la Xunta, DomusVi aseguró que esta falta de control "no es real". De hecho, la compañía afirmó que el centro de Monforte había superado una inspección de la Consellería el pasado mes de septiembre.
La versión de DomusVi sobre el caso de sarna
En esa primera respuesta, emitida justo después de la intervención parlamentaria, DomusVi ya había negado la "realidad" descrita por el diputado nacionalista. La empresa fue tajante al afirmar que "no existe tal realidad en nuestro centro, ni brote, ni quejas registradas por nuestras trabajadoras".
Sobre el caso concreto de escabiosis, DomusVi sostiene que el caso al que se aludía "no se originó en el centro". Según su versión, fue el personal sanitario de la residencia quien lo detectó en el momento del ingreso del usuario. En ese instante, aseguran, se activó "inmediatamente" el protocolo sanitario pertinente. Ese protocolo llevó a sanitarios de hospital de Monforte. Esos sanitarios fueron la fuente en el que el parlamentario naconalista basó sus acusaciones.
La dirección de DomusVi Monforte subraya que el residente "en ningún momento compartió habitación con otros residentes". Por consiguiente, la empresa concluye que "no se produjo ningún brote" dentro de las instalaciones. La empresa también expresó en ese primer momento su "malestar" por unas declaraciones que, a su juicio, solo redundan en problemas para residentes, familias y personal.
Escribe tu comentario