La huelga en Atención Primaria sigue adelante pese a que el SERGAS dice que retirará su plan

La Consellería de Sanidade ha cedido y retira el documento de medidas para la Atención Primaria que provocó la convocatoria de huelga. Sin embargo, el comité (CIG, CSIF, CCOO y UGT) desconfía y mantiene el paro, exigiendo "respuestas reales". La tensión se palpa mientras otros sindicatos médicos como Simega y O'Mega ya han roto negociaciones.

 


|

Una imagen de la huelga en Atención Primaria en 2019
Una imagen de la huelga en Atención Primaria en 2019

El departamento autonómico gallego ha confirmado su disposición a retirar el controvertido documento que presentó en la Mesa Sectorial de octubre. Según la Administración, este gesto busca "facilitar" el marco de negociación, abriendo un nuevo proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores que ya ha comenzado esta semana.

 

 

 

 

El objetivo final de la Consellería es lograr acuerdos que permitan garantizar la asistencia en los centros de salud, en un contexto que el propio Sergas admite de "déficit de profesionales". La anulación de la huelga, convocada para el próximo 26 de noviembre, es la prioridad de la Xunta en esta negociación.

 

El movimiento de la Administración no es casual. Se produce justo después de que, este mismo viernes, el sindicato médico Simega rompiese las negociaciones. A ellos se sumó O'Mega, que registró esa misma mañana el preaviso de huelga en el Sergas para finales de noviembre (días 26, 27 y 28) y para varias jornadas de diciembre (9, 10, 11 y 12). El sindicato de médicos ha dicho que ha roto las negociaciones con la Xunta.

 

El comité de huelga celebra la retirada pero la ve insuficiente

Por su parte, el comité de huelga principal, que agrupa a CIG, CSIF, CCOO y UGT, se reunió este viernes con la Consellería. Las centrales sindicales valoran positivamente el paso dado por Sanidade, celebrando la retirada del plan que originó el "gran disgusto" en el sector.

 

Sin embargo, este gesto no es suficiente para desactivar el conflicto. Los sindicatos advierten de que la convocatoria de huelga seguirá activa hasta que la Xunta no ponga sobre la mesa "medidas concretas y respuestas reales" a los problemas de la Atención Primaria.

 

En el encuentro, que se extendió durante más de seis horas, la Administración sí se comprometió a dos puntos clave. Por un lado, a no continuar con la reconversión de más plazas de FEAP (Facultativo Especialista de Área de Primaria) a partir del año 2026, una de las medidas que más ampollas había levantado. Por otro, a convocar en enero el concurso específico de enfermería familiar y comunitaria.

 

Seis horas de reunión sin "compromisos efectivos"

Pese a estos avances, el comité de huelga lamentó la falta de contenido de la reunión. Critican que la Administración no ofreció "propuestas reales ni medidas concretas". Aseguran que, una vez más, el Sergas se limitó a "hablar de plazos sin asumir compromisos efectivos".

 

La negociación, por tanto, sigue abierta y la amenaza de paro es real. Los sindicatos reiteran que "sin avances claros, no habrá acuerdo posible". Todas las partes se han emplazado a retomar el diálogo el próximo lunes, en un nuevo intento por salvar la sanidad gallega de la tensión actual.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE