Xose María Dios Diz: "El diagnóstico de la Atención Primaria lo sabemos todos, pero es difícil hacer el tratamiento"
Xose María Dios Diz, médico integrante de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) es una de las voces que participan en el Consello Técnico de Atención Primaria de Galicia, organismo que busca pactar los cambios y mejoras que se deben aplicar en el SERGAS. Tras la última reunión esta semana, el sanitario, ya jubilado, explica a Galiciapress los puntos más importantes de un documento clave para la sanidad gallega y que la Xunta tiene que desarrollar cuanto antes.
Tal vez sea en Navidad donde más falta hace y donde más se le descubren las costuras a la sanidad pública. Solo hace falta darse una vuelta por un centro de salud en estas fechas, donde la falta de médicos, un problema crónico durante todo el año, se agudiza en esta temporada, donde la gripe y otras enfermedades no entienden de vacaciones, falta de medios o escasez de recursos. Durante más de un lutro más de una veintena de organizaciones han radiografíado la sanidad pública gallega, con la lupa puesta sobre la Atención Primaria, para consensuar los remedios posibles para un sistema que languidece y que podría tener su cura en el seno del Consello Técnico de Atención Primaria de Galicia.
"ESPERANZADOS" PERO CON CAUTELA
Xosé María Dios Diz estuvo años denunciando el deterioro de la Atención Primaria en Galicia desde su consulta y aún ahora, recién jubilado, sigue demandando mejoras en la sanidad pública gallega desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP), que estuvo presente en la reunión del Consello Técnico de Atención Primaria de Galicia celebrada esta semana y donde las distintas asociaciones desnudaron las vergüenzas del SERGAS.
En este consejo, del que Dios Diz dice salir “esperanzado”, se puso de manifiesto la tardanza de la Xunta en convocar una reunión pactada desde 2019, cuando los médicos desconvocaron los paros con la promesa de confeccionar un nuevo modelo en la Atención Primaria a través del trabajo de 15 comisiones técnicas que han llegado a un documento final aprobado el pasado mes de junio y refrendado por el Consello Técnico.
“Lo que hicimos en la reunión fue darle continuidad para ver que, a través de lo que está escrito en el papel del nuevo modelo de Atención Primaria, se puedan desarrollar y llevar a la práctica todo lo que se dice en el documento”, detallan desde AGDSP, desde donde insisten que en las últimas convocatorias de huelga ya se incluían todos los puntos del texto redactado, que contó con el visto bueno de la administración gallega.
A la espera de concretar el próximo encuentro, posiblemente a finales de enero o principios e febrero, Dios Diz censura que ahora la Xunta pretenda incorporar “añadidos” a un texto que ya había quedado visto para sentencia. “Dicen que son cosas que ya se estaban haciendo pero no nos parece bien, no tiene sentido modificar un documento ya avalado”, reprende.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Entre los puntos clave de la conversación con el SERGAS, representado por su gerente, la vicegerenta y personal de recursos humanos y económicos, están la rebaja de la carga burocrática, la desmedicalización, la jornada laboral de 35 horas –“que ya se tendría que estar aplicando”, sostiene Dios Diz- o fijar un máximo de 30 consultas al día. “Consideramos que la propia administración está dando carta de naturaleza al documento salido del consejo técnico”, celebra el galeno, reafirmando que existe predisposición para que haya un entendimiento después de constatar que “el diagnóstico del problema lo sabemos ya todos”.
“Lo más difícil es hacer el tratamiento”, apostilla Dios Diz, toda vez que la pauta ya la han acordado las 23 entidades que conforman esta mesa de diálogo que ha tardado seis años en impulsar el recetario. “Que se ponga en práctica es en lo que tenemos más desconfianza”, recela, al tiempo que advierte a la Xunta “que no tome ninguna medida en nombre del Consello Técnico”.
Tampoco han pasado inadvertidas las fechas, ya que en la semana de Navidad no parece el mejor momento para fijar este tipo de encuentros. Con todo, desde AGDSP se lo toman con filosofía, recordando que hay más de 200 personas trabajando en más de una docena de comisiones. “No nos importa que ahora sea Navidad o que sean otras fechas; nosotros lo que queremos es que el documento salga adelante, que ese documento se desarrolle”, insiste Dios Diz, con la esperanza en que esto sirva para reflotar muchos centros de salud.
¿UNA OPORTUNIDAD PERDIDA?
Para que esto cristalice, es necesario que el texto sea vinculante para la administración, una consideración sobre la que ha enfatizado mucho el doctor. “Cuando se constituyó el Consello Técnico lo hacen a través de una publicación del Diario Oficial de Galicia. Tiene una validez oficial, jurídica, todo lo que podamos considerar legal para que eso se lleve a cabo y para que saliera un nuevo modelo”, recuerda Dios Diz, que pide no perder la oportunidad que se le presenta hoy al sistema sanitario gallego para dejar rubricado y en negro sobre blanco todas las necesidades de la Atención Primaria.
“Es una pena que esta negociación que llevamos teniendo durante seis años no se acabara antes, evidentemente, y no se pusieran en práctica todas las medidas que ahí están, porque hay que pensar que las medidas que están ahí son por consenso. Es decir, ahí están los trabajadores sociales, los fisioterapeutas, las enfermeras, los médicos, los PSX... es decir, ahí están 23 colectivos de los centros de salud que algo sabrán de cómo funcionar mejor para que no haya ese colapso diario”, agrega.
Para ello es necesaria una mayor inversión. Por esto mismo se manifestaron a mediados de mes distintos colectivos ante el Pazo do Hórreo con motivo de la votación por los presupuestos de la Xunta, una vez más “raquíticos” desde el punto de vista sanitario para estos colectivos. Dios Diz festeja que las movilizaciones sean tan “masivas” y “prácticamente diarias” en “todos los lugares donde hay plataformas”, porque “a la movilización se llega cuando se agotaron todas las vías”.
“Hay movilizaciones porque el colapso del sistema sanitario es evidente. Lo vive cualquiera que necesite este sistema. Lo que hacemos nosotros es recoger ese malestar y trasladarlo al sitio donde hay que trasladarlo, que es el Parlamento, y al momento en que se están aprobando los presupuestos. Pero no lo decimos nosotros que lo que se está invirtiendo en Primaria o lo que se está invirtiendo en sanidad es raquítico, sino que lo dice también la OMS: hay que invertir el 25% del presupuesto en materia sanitaria en Atención Primaria, pero aquí es entre el 13 y el 14%”, detalla.
"SI SE INVIRTIERA EN SANIDAD PÚBLICA..."
Mientras esto pasa, cada vez son más voces las que apuntan a que la sanidad pública se está privatizando, con hechos como el del Ribera Salud, gestora del Hospital de Torrejón, que siembran todavía más dudas sobre el proceder de algunas firmas sanitarias. Pero a Dios Diz esto no lo pilla de sorpresa porque “es algo que llevamos denunciando una década y es lo que está pasando con Povisa y el Álvaro Cunqueiro”.
“Nosotros lo sabíamos. No tenemos ningún audio, por supuesto. Ahora pillaron a una persona con un audio y es por lo que se destapa un sistema sanitario mercantilista, donde se provoca el desmantelamiento del sistema sanitario público para engordar el sistema sanitario privado”, critica, llevando el foco a los “236 millones que dedica cada año Galicia a conciertos con la privada” y que no terminan donde hace más falta, que es la Atención Primaria.

“Si ese dinero se invirtiese en la sanidad pública mejor nos iría”, cree Dios Diz, que no descarta poner en marcha ningún tipo de medida de presión si no se atiende de una vez por todas a las demandas del colectivo. “Hay protestas semanalmente en Cee, en Cangas, en Catoria…en muchos lugares donde los problemas continúan. Desde la AGDSP reiteramos que no se puede poner al Consello Técnico como justificante ni de escudo de nada. Somos nosotros los que tenemos de estar de acuerdo con las medidas y hasta que no tengamos el documento final y el desarrollo de ese documento final, no avalaremos lo que esté haciendo bien o lo que esté haciendo mal la propia administración, algo que tendrá que explicar el Partido Popular”, zanja.
Escribe tu comentario