El temporal amarra la flota, nieve en cotas bajas, Galicia no verá el sol hasta el domingo

La alerta naranja por temporal costero se amplía este viernes a todo el litoral de Galicia, con olas de hasta seis metros y una masa de aire polar marítima que dejará lluvia, granizo y nieve en cotas relativamente bajas en el interior de la Comunidad. La situación mantendrá en vilo a la flota de bajura, a los servicios de emergencias y al conjunto de la ciudadanía, especialmente en la franja atlántica.
 


|

Image (7)
En Cabeza de Manzaneda, por encima de los 900 metros, se llegó a registrar en las últimas horas una racha de viento de 167,1 kilómetros por hora. Imagen de la webcam de la CRTVG esta mañana de viernes

 

La Xunta decidió este viernes extender la alerta naranja a todo el litoral gallego después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizase sus avisos por un nuevo episodio de mar combinada del noroeste con olas de hasta seis metros. La situación comenzó afectando por la mañana a la costa de A Coruña y se prevé que se generalice al resto del litoral, desde A Mariña lucense hasta las Rías Baixas, a partir de primeras horas de la tarde. 

 

 

 

A través del CIAE 112 Galicia, la Administración autonómica ha trasladado el aviso a los ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y clubes náuticos para reforzar la prevención y la coordinación ante posibles incidencias. La Xunta ha insistido en las recomendaciones habituales en estos episodios: alejarse de zonas de costa peligrosas, evitar paseos por diques y playas y extremar la prudencia en actividades profesionales y de ocio vinculadas al mar. 

 

Deporte en el mar suspendido

Como medida adicional, el Gobierno gallego ha decretado la suspensión de toda la actividad deportiva en el mar, tanto la federada como la del programa Xogade, en los concellos afectados por el temporal. La decisión replica la adoptada en otros episodios recientes de mal tiempo, con el objetivo de reducir riesgos en un contexto de fuerte oleaje y rachas intensas de viento. 

 

El aviso naranja mantiene además buena parte de la flota de bajura amarrada, como ya ocurrió el jueves, a la espera de una mejoría del estado del mar. Sin embargo, el transporte de ría en Vigo continúa funcionando con normalidad, si bien la naviera que opera la línea Vigo-Cangas ajustó a primera hora de la mañana la frecuencia a una salida cada 30 minutos para adaptar la velocidad de las embarcaciones a las condiciones meteorológicas. 

 

Nieve en el interior y precaución en carretera

En el interior, el temporal se traduce en un aviso amarillo por nieve en las montañas de Lugo y Ourense, donde se esperan acumulaciones superiores a cinco centímetros, asociado a la entrada de aire polar marítimo. Por ahora no se han registrado problemas significativos en la red viaria autonómica por esta causa, aunque la presencia de nieve en la calzada no se descarta en cotas a partir de los 800-900 metros.

 

 

La Dirección General de Tráfico mantiene la llamada a la prudencia en tramos especialmente expuestos al viento, como la A-8 entre Abadín y Lourenzá, donde se recomienda moderar la velocidad y atender en todo momento a la señalización variable por rachas fuertes. Los servicios estatales y autonómicos de conservación de carreteras se mantienen en alerta para actuar ante posibles placas de hielo o acumulaciones de nieve en la montaña lucense y ourensana.

 

Borrasca polar sobre Galicia

La situación meteorológica viene marcada por una borrasca situada al sur de Irlanda, que canaliza hacia Galicia una masa de aire polar marítima, más fría que la que afectó a la Comunidad en jornadas previas. Esto se traduce en cielos con intervalos nubosos, chubascos frecuentes, en ocasiones acompañados de granizo, y una cota de nieve en los 800-900 metros, con ambiente invernal en buena parte del país. 

 

Para este viernes, las temperaturas máximas previstas oscilan entre los 13 grados de Vigo y los 9 de Lugo, con mínimas cercanas a los 3-4 grados en ciudades como Santiago o Lugo, y algo más suaves en las áreas costeras atlánticas. En Cabeza de Manzaneda, por encima de los 900 metros, se llegó a registrar en las últimas horas una racha de viento de 167,1 kilómetros por hora, lo que ilustra la intensidad del temporal en zonas de montaña. 

 

Fin de semana aún invernal

De cara al sábado, Galicia seguirá bajo la influencia de las bajas presiones, con la masa de aire frío todavía instalada sobre la Comunidad. Se esperan cielos parcialmente cubiertos y chubascos más probables en la mitad oeste, mientras que en el interior y en el este serán más aislados y ocasionales, con un ligero descenso adicional de las temperaturas.

El domingo, la presencia de aire polar marítimo continuará, aunque con muy baja probabilidad de precipitación, y solo se prevén algunos chubascos de nieve en las montañas del este con una cota en torno a los 1.000 metros por la tarde. Las mínimas se mantendrán sin grandes cambios, pero las máximas podrían recuperar algún grado, en un contexto aún frío y con vientos de componente norte, flojos en general y algo más intensos en el litoral atlántico. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE