Aumentan hasta 14 los casos confirmados de Mpox, "la viruela del mono", en Galicia
La Dirección Xeral de Saúde Pública vine de actualizar la dimensión del brote, con dos casos más desde la última actualización.
Aumenta el número de afectados por el virus Mpox en Galicia, tal y como vienen de confirmar las autoridades sanitarias en un brote que, sin estar contenido, tampoco se ha disparado desde la notificación del primer caso, que registró los primeros síntomas en torno al 12 de diciembre de 2025. Hoy, dos meses después, son 14 los casos confirmados de este brote de la conocida como "viruela del mono".
MÁS CASOS
Desde la Dirección Xeral de Saúde Pública constatan que los afectafdos son todos hombres, de un rango que va desde los 27 años hasta los 65, y que una docena de los afectados pertenecen a la provincia de A Coruña. Tan solo dos se han notificado en Pontevedra.
Atendiendo a estos datos, en una docena de casos el mecanismo de transmisión fueron las relaciones sexuales, mientras que en dos casos todavía no se ha podido determinar la causa. En paralelo, dos de los afectados habían recibido la vacuna, mientras que del total del los 14 confirmados, solo uno requirió de ingreso hospitalario, aunque todos refirieron síntomas.
"El riesgo general de esta infección en la comunidad gallega sigue siendo muy bajo, pero la Consellería de Sanidade recuerda la importancia de seguir unas recomendaciones básicas de prevención y actuación en caso de presentar síntomas compatibles con el mpox o de haber sido contacto estrecho de una persona diagnosticada", subrayan las autoridades sanitarias en un comunicado sobre esta enfermedad que definen como "leve y autolimitada", sobre la que la detección precoz y la colaboración ciudadana "son claves para evitar su transmisión".
RECOMENDACIONES Y VACUNA
En ese sentido, recuerdan que si una persona manifiesta síntomas fiebre, malestar general, ganglios inflamados o lesiones en la piel...) debe evitar el contacto con otras personas, especialmente a través de relaciones íntimas, hasta recibir una valoración de los médicos. Extremar la higiene, usar mascarillas y cubrir las lesiones cutáneas son otras de las indicaciones.
"En caso de ser contacto estrecho (persona que tuvo una exposición directa y prolongada con un caso confirmado, especialmente con contacto físico cercano), se debe: vigilar la aparición de síntomas durante 21 días desde el último contacto, reducir las interacciones sociales y, en caso de aparición de síntomas, contactar de inmediato con el sistema sanitario y evitar el contacto con otras personas", añaden.
Sobre la vacunación, las autoridades sanitarias recuerdan que se trata de "una herramienta útil de prevención y la recomiendan para aquellas personas de los grupos de "riesgo elevado" tanto por "su situación o profesión" como por "prácticas de riesgo o personal sanitario expuesto" como a los contactos estrechos de casos confirmados que no tengan atencedentes de infección previa.
Escribe tu comentario