El Proyecto Xenoma Galicia inicia el lunes la toma de muestras de una nueva fase en el área de Santiago y Barbanza
La Xunta iniciará el próximo lunes, 23 de febrero, la toma de muestras de una nueva fase del proyecto Xenoma Galicia en el área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.
Para ello, se enviará un mensaje SMS de recordatorio para que las personas invitadas, de forma aleatoria, marquen su cita de extracción en su hospital de referencia. A través de la app Sergas Móvil están habilitados 703 huecos para citas en el Hospital Clínico de Santiago y 125 para el Hospital de Barbanza.
Las citas están disponibles de lunes a jueves en horario de tarde. El personal sanitario informará a los participantes y llevará a cabo una extracción de la muestra de sangre, sin necesidad de acudir en ayunas.
El objetivo es recoger 828 muestras de ADN de personas del área sanitaria santiaguesa y, en los próximos meses, se ampliará progresivamente la invitación al resto de áreas, hasta llegar la 5.000 participantes de toda Galicia.
Con las muestras recogidas en el marco del proyecto Xenoma se busca identificar variantes de genes relacionados con cáncer de mama y ovario hereditario, síndrome de Lynch y hipercolesterolemia familiar, además de nutrir el biobanco del proyecto.
La primera y la segunda fase piloto del proyecto permitieron detectar 24 personas portadoras de variantes genéticas de alto riesgo. En consulta, dependiendo de la variante detectada, se informa de las opciones de seguimiento personalizado, de se deben hacerle pruebas la algún familiar y de hábitos de vida saludable que se pueden seguir para disminuir el riesgo en caso de que, finalmente, aparezca la patología.
Este proyecto de investigación de medicina personalizada cuenta con una inversión del Gobierno gallego de 20 millones de euros. Se marca cómo objetivo recopilar el ADN de 400.000 personas.
Escribe tu comentario