Solo dos días de huelga de médicos y fueron más de 15.000 las consultas suspendidas en el SERGAS

Las tres primeras jornadas de paro dejan ya en Galicia más de 400 cirugías canceladas y decenas de miles de consultas suspendidas, mientras la Consellería de Sanidade negocia con los sindicatos convocantes y culpa de la crisis al bloqueo del Ministerio.
 


|

683762977 1295376912728301 6587096277526421660 n
Foto: SIMEGA

 

 

La huelga nacional de médicos contra el Estatuto Marco suma en Galicia su tercer día consecutivo de movilizaciones y registra este miércoles un seguimiento del 18,03%, según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade. La cifra supera ligeramente el porcentaje del martes y consolida un ritmo de participación que, aunque moderado en términos globales, está dejando una factura asistencial muy notable en los hospitales del Sergas.

 

El impacto acumulado de las dos primeras jornadas es ya significativo. Entre lunes y martes, más de 10.800 consultas hospitalarias, 423 intervenciones quirúrgicas, casi 2.900 consultas de atención primaria y más de 1.300 pruebas diagnósticas fueron suspendidas en todo el sistema sanitario gallego. El conselleiro Antonio Gómez Caamaño cifra el daño diario en entre 200 y 250 cirugías y entre 5.000 y 6.000 visitas hospitalarias. 

 

Este conflicto es ya la tercera semana de huelga en lo que va de año, con una convocatoria que se extiende hasta el 30 de abril y que el Comité de Huelga prevé mantener hasta junio si no hay avances. En Galicia, a la protesta estatal se suman las convocatorias propias de O'Mega y Simega, los dos sindicatos médicos gallegos, que reclaman tanto un estatuto profesional propio como la apertura de una mesa de negociación con la Xunta para un convenio específico del Sergas. 

 

 

 

VIGO LIDERA EL PARO EN LOS GRANDES HOSPITALES

Por centros, el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo registra el mayor seguimiento entre los hospitales de referencia, con un 31,3% de participación en el turno de mañana. Le siguen el de Pontevedra, con un 25,17%, y el de Santiago de Compostela, con un 24,91%. El hospital con menor adhesión entre los grandes es el de Ferrol, donde el paro afecta al 17,53% de la plantilla médica. En atención primaria el seguimiento es significativamente inferior, situándose en el 2,31% a nivel autonómico.

 

Desde la Consellería, Gómez Caamaño se reunió este miércoles con su equipo para evaluar la situación y mantuvo un encuentro con representantes de O'Mega. La cita con Simega quedó fijada para el jueves. El conselleiro reclamó al Gobierno central y al presidente Pedro Sánchez que intervengan para desbloquear el conflicto, al que atribuye directamente al "inmovilismo" de la ministra de Sanidad, Mónica García.

 

LOS PAC, OTRO FRENTE ABIERTO

En paralelo a la huelga, entró en vigor esta semana el decreto que amplía la atención en los Puntos de Atención Continuada (PAC) a las mañanas de los sábados. Caamaño defendió que los PAC funcionarán con normalidad y que las condiciones laborales del personal han mejorado. Los sindicatos convocantes, por su parte, han pedido a la Xunta la apertura de una mesa de negociación colectiva vinculante en la que los facultativos puedan discutir sus propias condiciones laborales. El Ministerio de Sanidad no ha emitido declaraciones específicas sobre la situación en Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE