#Claves de la semana

Activistas reclaman en a Creba la devolución de la isla “a su legítimo propietario: el pueblo gallego”

Estos terrenos comunales pasaron a ser privados en 1922, cuando se incribió como “bien privado” en el registro de Outes. “A partir de aquí todo son irregularidades y aberraciones permitidas tanto por el Gobierno del Estado español como de la Xunta de Galicia, como la construcción de una vivienda ilegal en la isla en el 1981 o espigones, rampa y rellenos en el año 1989, ocupando 5.140 m2 de dominio público marítimo terrestre” reprochó Molinos. Illa da Creba | Foto: Plataforma recuperación Illa da Creba “Parece que el empresario, que hoy pretende hacer negocio con la isla, tiene patente de corso y cómplices en los gobiernos para hacer lo que quiere con la isla y nosotros estamos hoy aquí para decirles que no se lo vamos a permitir, que queremos decidir nosotros sobre nuestra isla y que sea devuelta para uso público”, denunció el portavoz.  “El tiempo de los señores ya pasó, A Illa da Creba tiene que volver a ser pública para disfrute del vecindario de Esteiro y del pueblo gallego en general.


|

La Plataforma pola recuperación da Illa da Creba dirigió la "ocupación pacífica y simbólica" de este enclave en la ría de Muros y Noia.
 

“El tiempo de los señores ya pasó, A Illa da Creba tiene que volver a ser pública para disfrute del vecindario de Esteiro y del pueblo gallego en general. No vamos a parar hasta conseguirlo”, reclaman.

 

DJI 0017
Illa da Creba | Foto: Plataforma recuperación Illa da Creba

 

Decenas de activistas han participado esta mañana en una “ocupación pacífica y simbólica” de la Illa da Creba, en la ría de Muros y Noia. Vecinos de Esteiro y alrededores han participado en la protestas por el uso privado del islote para lograr que sea devuelta “a su legítimo propietario: el pueblo gallego”.

 

Rodrigo Molinos, vecino de Esteiro y portavoz de la actual Plataforma pola recuperación da Illa da Creba y del histórico Comité en defensa da Illa da Creba, encabezó la protesta, en la que desplegaron unas letras a lo largo de la isla que rezaban “A Creba é do pobo”, así como una bandera en A Pedra Vella. 

 

"NO VAMOS A PARAR"

El enclave, situado a unos 200 metros de Punta Uhía, perteneciente al Concello de Muros, es “propiedad de los vecinos de Esteiro”, recuerda la plataforma. Estos terrenos comunales pasaron a ser privados en 1922, cuando se inscribió como “bien privado” en el registro de Outes.

 

“A partir de aquí todo son irregularidades y aberraciones permitidas tanto por el Gobierno del Estado español como de la Xunta de Galicia, como la construcción de una vivienda ilegal en la isla en el 1981 o espigones, rampa y rellenos en el año 1989, ocupando 5.140 m2 de dominio público marítimo terrestre” reprochó Molinos.

 

DSC 5547
Illa da Creba | Foto: Plataforma recuperación Illa da Creba

 

“Parece que el empresario, que hoy pretende hacer negocio con la isla, tiene patente de corso y cómplices en los gobiernos para hacer lo que quiere con la isla y nosotros estamos hoy aquí para decirles que no se lo vamos a permitir, que queremos decidir nosotros sobre nuestra isla y que sea devuelta para uso público”, denunció el portavoz. 
 

“El tiempo de los señores ya pasó, A Illa da Creba tiene que volver a ser pública para disfrute del vecindario de Esteiro y del pueblo gallego en general. No vamos a parar hasta conseguirlo” zanjan desde la plataforma.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE