#Claves de la semana

"Nos están expulsando de nuestra ciudad", denuncian vecinos de Santiago ante la avalancha de "incívicos" peregrinos

La llegada de miles de jóvenes a los actos de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) ha provocado el colapso en algunos puntos de Santiago de Compostela que está afectando sensiblemente a la vida de sus vecinos. Calles abarrotadas, basura, ruidos, excrementos... Son muchos los problemas que está provocando la entrada en masa de cientos de jóvenes procedentes de distintos rincones de España y Europa. 

 


|

La llegada de miles de jóvenes a los actos de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) ha provocado el colapso en algunos puntos de Santiago de Compostela que está afectando sensiblemente a la vida de sus vecinos.

 

Calles abarrotadas, basura, ruidos, excrementos... Son muchos los problemas que está provocando la entrada en masa de cientos de jóvenes procedentes de distintos rincones de España y Europa. 

 

Los vecinos denuncian las molestias y proponen un decálogo de buena conducta para los visitantes. Los festejos se prolongarán hasta el domingo 7 de agosto. 

 

PEJ 2022
PEJ 2022 | Foto: @PJuventud_es

 

Estos días Santiago de Compostela rebosa vida. No importa el momento del día en el que nos asomemos a la capital gallega, porque encontraremos mucha gente. Ya sea a las 12 de la mañana en la Praza do Obradoiro bajo un sol de justicia, ya sea al atardecer entrando en tropel por San Pedro, o bien entrada la medianoche a lo largo de la Rúa do Franco. No importa la hora, la ciudad está llena. Hasta los topes. Tal vez demasiado. 

 

Porque a la saturación que viene inevitablemente aparejada al Xacobeo, esta semana se da el condicionante de que miles de jóvenes -algunos cálculos estiman que en torno a 13.000- llenan Santiago con motivo de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) organizada por la Iglesia católica. Un acontecimiento que, si bien puede reportar un buen pellizco a la economía de la zona, lo que sin duda provocará es más de un dolor de cabeza a los compostelanos, que no dudan en definir su ciudad como “un parque temático” para los peregrinos.

 

UNA CIUDAD PARALIZADA POR EL TURISMO

El escenario en estos momentos es de colapso total pese a que, oficialmente, es este miércoles cuando comienzan los festejos con el acto inaugural, programado para las 18:30 horas en el Obradoiro. Alfonso Rueda o Sánchez Bugallo serán algunas de las personalidades que cortarán la cinta de una cita que atrae a jóvenes procedentes de Madrid, Sevilla, Córdoba o Huesca y que ya se han hecho notar a lo largo y ancho de la geografía gallega

 

 

 

Mientras, la postal es la que dejan las papeleras desbordadas con estropicios por el suelo, calles absolutamente paralizadas por las hordas de muchachos -y no es una exageración- que recorren las estrechas callejuelas del casco viejo, colas más largas de lo habitual en algunos monumentos o exposiciones… 

 

 

Cabe recordar que todo esto sucede en una capital autonómica -ciudad universitaria, todo sea dicho- que no supera los 100.000 habitantes y con un “espacio vital” limitado, sobre todo si nos referimos a la almendra central de la ciudad, totalmente ocupada por los turistas y que en los últimos años se ha enfocado única y exclusivamente en los visitantes, dejando de lado a sus vecinos y las necesidades de estos. Esto se puede ver en un modelo de negocio centrado en los suvenires, la hostelería y la restauración, acabando con decenas de negocios tradicionales. “Nos están expulsando de nuestra ciudad”, lamenta un vecino. 

 

“INCÍVICOS, RUIDOSOS…”

Y, en medio de todo esto, los residentes. “Es demasiado. Demasiado”, se queja amargamente una joven al ver las imágenes de grupos entrando por las arterias principales de la zona vella cantando a pleno pulmón. Otros peregrinos, directamente, organizan yincanas por la ciudad o amontonan las mochilas en la plaza para tirarse sobre ellas como si fuese una colchoneta, reduciendo así el espacio para los viandantes y demás turistas, cuando no la ocupan casi por completo con un corro gigante. Algunos vecinos incluso los comparan con hooligans ingleses. 

 

 

 

"Ruidosos", "incívicos", "desconsiderados"… muchos han sido los adjetivos que en las últimas horas los santiagueses han utilizado para catalogar a los grupos que se acercan a la capital y que han protagonizado escenas de verdadero bochorno para aquellos que tienen que soportar este desmadre de la turistificación.  

 

Algunos vecinos han respondido a los cánticos de los jóvenes que atraviesan la Rúa das Orfas arrojando calderos de agua desde el balcón. Una tendencia, la de cantar megáfono en mano, que no es exclusiva de Santiago, sino que se ha extendido a otros puntos de Galicia, allá por donde atraviese un ramal de las muchas variaciones de la ruta xacobea (Camiño Inglés, Portugués, Primitivo…). Vecinos de Ames, Rianxo o Sada han referido episodios parecidos en los últimos días. 

 

 

Esto ha provocado alguna que otra intervención de las autoridades, que esta madrugada tuvieron tarea en algunos puntos de la ciudad. También escenas tan berlanguianas como ver a caballos atados a templos como la Iglesia de Santa María Salomé. Los excrementos de los animales también son motivo de queja de los vecinos afectados. 

 

 

DECÁLOGO

En cualquier caso, la situación que se vive estos días en Santiago está lejos de ser puntual. Este año son más de 200.000 las compostelanas entregadas a los peregrinos; más de 67.000 solo durante el mes de julio, prácticamente un tercio del total. Hay que tener en cuenta que muchos de los que realizan la ruta xacobea no reclaman la compostelana o ya la tienen.

 

 

 

Algunos vecinos se han propuesto pasar a la acción y han elaborado un decálogo para que los peregrinos y visitantes asuman una serie de responsabilidades durante la última etapa del Camiño. En el texto, promovido por la Asociación Veciñal A Xuntanza y la Asociación Empresarial de San Pedro, se hace especial hincapié en aspectos como evitar los gritos y cánticos para respetar el descanso de los habitantes de Compostela, cuidar la ruta sin tirar basura o colocando gomas en las puntas de los bastones de apoyo para reducir el impacto sobre la vía. Recomendaciones sencillas que pueden ayudar a la convivencia entre los dos mundos y que, a medio plazo, evitarán que Santiago muera aplastada por    su propio éxito. 

relacionada Unos 12.000 jóvenes participan desde este miércoles en la Peregrinación Europea de Jóvenes organizada por la Iglesia
relacionada Miles de jóvenes católicos llegan en grandes grupos a Santiago al hilo de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ)
relacionada Rueda destaca las cifras "récord" de peregrinos este verano
Última hora

14 Comentarios

1

La unica cuestión es organización.Municipal evidente.Darles la bienvenida como se merecen.Preveer la movilidad de los 13.000 visitantes y dotar de servicios necesarios para que se manejen sus tiempos y puedan moverse con tranquilidad.No consiste en que se allmacenen y tengan el negocio los de hosteleria.Creo que era sobradamente conocida la fecha y el n° .Pero el Concello se ha hecho un Snchez,y que se arreglen.El caso es hacer caja..(extra de servicio de limpieza,trasorte,indicacioones or voluntarios en zonas estrategicas.Y NUNCA las plazas de la Catedral/sin control en lo que es un evento de ocio)Susenso Alcaldía)Y bienvenidos a Santiago y Galicia,y disculpas or no atender mejor vuestra visita( y perdón a los vecinos por soportar la mala previsión del Concello.Asi Nooo!)

escrito por Maria 05/ago/22    04:35
2

Que sinvergüenza eres. Manipulador de noticias. Solo eres basura, un excremento...

escrito por Eduardo 05/ago/22    00:24
3

Los cristianos a los leones!! En la almendra de Santiago de Compostela,lo único que deja huella,es la basura de educación de estos ocupas los cost"que no conocen medida,respeto o limpieza., Qué remate está pesadilla.. Es insoportable.

escrito por Ana 04/ago/22    23:30
4

Por delante de mi casa pasa el camino y tengo un bebé, tal cómo dice el artículo y algunos comentarios los peregrinos que vienen en grupo pasan cantando con megáfonos desde las 6 de la mañana, no sólo estos días, sino todo el verano. Es buena idea que existan carteles recordando las buenas prácticas en el camino, no solo en Santiago sino en cada pueblo y aldea que pasan. No comparto para nada los que comparan esto con los jueves, la ascensión o una manifestación...lo de estos días es mucho peor...que necesidad hay de que tengan que cantar y con megáfonos o llevar altavoces con música a todo volumen mientras caminan... música que no tiene nada de cristiana.

escrito por Isa 04/ago/22    23:25
5

Vergüenza dan los comentarios! Si vivierais en Santiago estos días, viviríais lo que es que pasen grupos enormes de gente desde las 6 de la mañana co megáfono en mano y impidiendo realizar la vida diaria. Meando por todas partes, y cantando y gritando pensando que están solos en el mundo. Sumemos que además no dejan un duro en la ciudad, cerrando la plaza del Obradoiro para otros peregrinos más respetuosos que estes grupos de gente maleducada . Y digo todo esto como cristiano, pero me avergüenza la falta de educación y de empatía con la población local de estos grupos.

escrito por Matías 04/ago/22    20:16
6

Rodrigo....es vergonzosa tu noticia...de verdad ...que os enseñan en la facultad? Aquello de ser imparcial en la notificación e información de los hechos no existe. Una vergüenza de periodismo

escrito por Soledad Fernandez 04/ago/22    18:46
7

Si nuestros jóvenes que salen de fiesta a las 8 de la mañana megáfono en mano se pusieran a cantar ...llegaría la policía eso por un lado . Y por otro estoy hasta las narices que ni trabajar se puede siempre por el medio pasando semáforos en rojo para peatones gritando todo el puñetero día no es una manifestación de un par de horas es día y noche hasta el gorro de esta gente que tan católicos son pues que empiecen por saber respetar

escrito por Silvia 04/ago/22    14:17
8

Que vergüenza de noticia. Como se nota que esos peregrinos "ruidosos", "incivicos" y "desconsiderados" llevan una cruz y no una bandera multicolor encabezado la marcha.

escrito por Pepe 04/ago/22    13:57
9

Tolerancia con todo el mundo. Es lo más importante que tenemos los demócratas reales. Los demás solo son tolerantes con los suyos. Si hay miles de personas la noche de San Juan, Los jueves del curso escolar, o en fiestas de Ascensión o de barrios como San Pedro o Sar que son estupendas, multitudinarias y ruidosas como todas las fiestas y romerías y las aceptamos de buena gana, también tenemos que aceptar una peregrinación de quienes sea a un lugar de peregrinación como es Santiago . No es lo más normal? Mis tatarabuelos eran picheleiros y hospitalarios con todo el mundo y las siguientes generaciones somos iguales. Si Pamplona por San Fermín puede acoger millones de personas y no protestar nosotros no vamos a ser menos no? Así que Bienvenidos a todos

escrito por Picheleira 04/ago/22    09:29
10

Y los manifestantes que ocuparon el centro de Santiago el mismo día del apóstol? Esos no molestan? Será que iban con la bandera independentista y gritando en galego. Estuve allí con mi familia con toda la ilusión del mundo para enseñarles Santiago pero me resultó imposible. Una auténtica odisea. Lastima que tomen la calle con pancartas comunistas el día grande. Si Santiago levantara la cabeza se volvería a tierra santa...

escrito por Juan Jose 04/ago/22    08:43
11

Solo hay que ver todos los videos que circulan por redes. En uno de ellos, una vecina les reprocha el ruido, y cambian los gritos a "a joderse, oeeee" Siempre hubo peregrinos, pero el porcentaje de incívicos de este año es alarmante.

escrito por Rosina 04/ago/22    02:32
12

menos mal q se empieza a hablarvde este tema. es insoportable ser despertada todos los dias con gritos y canticos sean estos del estilo q sean. invaden las calles se descalzan para comer y beber como si aqui no vivieta nadie. yo pensaba q la discrecion y la modestia te acercaban a dios de ser asi estos se toparan con el no de San Pedro. Del q no respetan ni su calle

escrito por picheleirs 04/ago/22    02:02
13

Buena muestra de "periodismo" excrementicio, "fake", ideologizado y fuera de la realidad: pretender confundir la caca de un caballo con la llegada de una peregrinación es pura manipulación... y lo sabes. Sin el Apóstol esta ciudad no existiría y los botellones de los jueves tampoco, ni las algaradas nazi onalistas de julio, ni los fiestorros de la Rúa San Pedro. Por cierto, ¿le preguntaste a algún caballo si era de la PEJ? Ánimo, sigue así y serás un buen discípulo de Orwell.

escrito por Horacio Lynx 04/ago/22    00:11
14

Vergüenza de noticia. Totalmente facciosa. Nada de eso pasa con la basura de los botellones, la Ascensión o el Apóstol. Vamos, que hay que echar "excrementos" encima del comportamiento excelentemente cívico de 12000 jóvenes que no tienen los residentes en Compostela en las fiestas locales cuando desgracian la ciudad. Esto no es periodismo.

escrito por Dargnir Mentirosus 03/ago/22    23:53

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE