#Claves de la semana

Alfonso Rueda ejercerá este martes como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol

La alcaldesa nacionalista, Goretti Sanmartín, ha decidido no acudir a los actos religiosos del Día de Galicia


|

Archivo - El botafumeiro en la Catedral de Santiago en una imagen de archivo.
Archivo - El botafumeiro en la Catedral de Santiago en una imagen de archivo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ejercerá este martes, por primera vez, como delegado regio en la Ofrenda Nacional al Apóstol, que se celebrará en la Catedral de Santiago.

 

El Rey Felipe VI fue el encargado de ejercer el pasado 25 julio este papel, en el Año Santo, por cuarta vez, un rol que habitualmente se designa a un delegado regio entre las personalidades políticas de la Comunidad.

 

En el año 2000 ejerció este papel también el presidente de la Xunta de Galicia, por aquel entonces Manuel Fraga, mientras que el alcalde compostelano fue la personalidad elegida en los años 2001, 2005 y 2008.

 

La infanta Cristina fue, por su parte, la encargada de realizar la ofrenda en el año 2002 y el entonces presidente del Parlamento de Galicia, José María García Leira, se encargó en 2003. En 2007 fue su sucesora en la Cámara autonómica, Dolores Vilariño. Un año más tarde, en 2006, lo haría Emilio Pérez Touriño.

 

Alberto Núñez Feijóo, el expresidente de la Xunta de Galicia, ejerció como delegado regio en los años 2009, 2015 y 2017. También había sido designado para hacerlo en 2013, aunque la Ofrenda no llegó a celebrarse debido al accidente de Angrois.

 

Dos presidentes del Parlamento, Pilar Rojo y Miguel Santalices, fueron designados para realizar la Ofrenda en los años 2011, en el caso de la primera, y en 2016 y 2018, en el caso de la segunda, mientras que en 2012 ejerció este papel el entonces regidor popular de la ciudad, Ángel Currás. En el año 2019 lo hizo por cuarta vez Xosé Sánchez Bugallo, después de volver a la alcaldía de la urbe compostelana ocho años después.

 

La Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago fue instituida en 1643 por Felipe IV y, a lo largo de los años, se ha mantenido la tradición de que reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades rindan homenaje al Patrón de las Españas para pedir su intersección en asuntos de actualidad o de preocupación colectiva.

 

Francisco José Prieto, actual arzobispo de la Diócesis de Santiago, será el encargado de presidir la celebración, que arrancará a las 10:00 este martes en la Praza do Obradoiro, con una ceremonia civil y pase de revista a las tropas. A esa misma hora iniciará la procesión del Patronato, que saldrá por la puerta de Platerías para encaminarse hacia la Praza do Obradoiro.

Posteriormente, la procesión religiosa y la civil se unirán para acceder a la Catedral, donde se celebrará una Eucaristía con Ofrenda al Apóstol Santiago, Para concluir los actos, habrá una recepción en el Pazo de Raxoi.
 

LA ALCALDESA DE SANTIAGO NO PARTICIPA

En esta ocasión, como ya sucedió en la legislatura municipal liderada por Martiño Noriega, de Compostela Aberta, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, del Bloque Nacionalista Galego, ha anunciado que no acudirá a la parte religiosa de la Ofrenda, aunque sí participará en todos los actos institucionales con motivo del Día de Galicia, el 25 de julio.

"Como representante de la ciudad y atendiendo a la condición de estado laico, mi participación se centrará en los actos institucionales", dijo en su momento la alcaldesa tras una reunión con el arzobispo compostelano.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE