¿Más cerca de una moción de censura en Santiago? Primera coicidencia entre ediles expulsados del PSOE y el PP
Esto dos grupos aprobraron la reprobación al concejal de economía, Manuel César Vila, con motivo es el retraso en el pago de becas comedor.
El pleno municipal de Santiago ha reprobado al concejal de economía y hacienda, Manuel César Vila, con los votos de los ediles que fueron expulsados del PSOE y los del PP.
Ha ocurrido en el mismo pleno en el que los dos concejales del PSOE en el Ayuntamiento compostelano, Gumersindo Guinarte y Marta Abal, se han ausentado al no incorporar este en el orden del día el punto relativo a la toma en consideración del paso a no adscritos de los que fueron expulsados del partido.
Una de las expulsadas del PSOE, Marta Álvarez, ha defendido la moción, que la alcaldesa, la nacionalista Goretti Sanmartín, le pidió retirar una vez escuchados los posicionamientos de todas las partes. Sin embargo, ella no accedió y el voto a favor de la propia Álvarez y de sus compañeros, unido al de los ediles del PP, ha servido para reprobar al responsable de economía y hacienda.
El motivo de la reprobación es el "impago reiterado" de las becas comedor, hecho que centró un ruego con anterioridad a este pleno que el concejal de economía y hacienda solventó empleando "tan solo 15 segundos" en los que indicó que "ya estaban pagados los dos primeros meses de siete que se debían", ha explicado Marta Álvarez.
DISCULPAS
La edila ha visto en la moción de este jueves una "oportunidad para mostrar disculpas a las entidades colaboradoras, Anpas, colegios y familias" afectados por los retrasos y Manuel César Vila ha respondido que no tiene "ningún problema en pedir disculpas" y las ha reiterado. "Nunca tuve la intención de ser soberbio", ha dicho.
Por parte del PP, Borja Rubio ha exigido al edil "humanidad" y "vocación de servicio", antes de concluir que "no estuvo a la altura" con este asunto.
"Creo que ya pedí dos veces disculpas. No sé cuántas más veces tengo que pedirlas, si hace falta pedirlas más veces. Pido disculpas por mi intervención. Lo que está claro es el compromiso de este gobierno con la gente que más lo necesita. Las palabras baratas del concejal del PP pues quedan en eso", ha replicado César Vila.
Ante esto, Rubio ha visto "inadmisible pedir disculpas y seguir con una actitud arrogante" y ha agregado que, a su juicio, "es un concejal de hacienda ineficaz e inoperante" y "esta reprobación es la punta del iceberg de la nefasta gestión de su concejalía".
Entonces ha tomado la palabra la alcaldesa para destacar que "este gobierno no tiene ningún problema en pedir disculpas a las personas afectadas por estos retrasos". "Trabajamos en el día a día para mejorar esta situación. También lo saben, es una cuestión que viene de atrás y pondremos todo nuestro empeño en solucionarla", ha incidido.
Al respecto, ha ahondado en las "disculpas por esa respuesta plenaria que pudo no ser la más adecuada" y ha argumentado que "a veces las tensiones... hay muchas cosas que motivan que no se reaccione con toda la sensibilidad".
En todo caso, ha precisado que "no se puede afirmar en ningún momento que el concejal atacase a nadie" con sus "palabras más o menos afortunadas, que precisarían una mayor explicación o detención". "Pero creo que no es justificación para traer una reprobación de un concejal", ha advertido.
Por eso, "para no pervertir el significado de la verdadera reprobación", y "teniendo en cuenta las disculpas" y que el gobierno "toma nota" y "ya hubo un debate", ha solicitado que se retirase esta moción "en aras de intentar conseguir que haya otro clima en estos plenos".
"No vamos a retirar esta moción. Creemos que fue un sufrimiento añadido que no era necesario. Por la intervención del compañero no lo vive de la misma manera. Estoy fastidiada porque creo que no llegamos a entendernos y veo que no hay reconocimiento real del espíritu de esta moción", le ha contestado la impulsora de la moción.
Escribe tu comentario