#Claves de la semana

Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de Internet?

El informe se ha publicado en el marco de la celebración del Día Mundial de las Redes Sociales , que se celebra desde 2010 y quiere servir para invitar a la reflexión sobre el uso y el abuso, ya que cada día pasamos horas mirando pantallas. Sin embargo, la angustia no es la única derivada de este posible mal uso de las nuevas tecnologías.

 


|

El Observatorio ha publicado Brújula: beneficios y riesgos del uso de Internet y las redes sociales, que habla sobre este suceso de actualidad. 

 

En el informe aseguran que tres de cada cuatro personas temen a sufrir ansiedad en las redes sociales.

 

Otra de las inquietudes que los encuestados destacaron fue el miedo a la pérdida de capacidades mentales o adicción. 

 

Archivo - Una chica emplea un teléfono móvil.
Foto del archivo / Una joven emplea el dispositivo móvil. 

 

El informe se ha publicado en el marco de la celebración del Día Mundial de las Redes Sociales , que se celebra desde 2010 y quiere servir para invitar a la reflexión sobre el uso y el abuso, ya que cada día pasamos horas mirando pantallas. Sin embargo, la angustia no es la única derivada de este posible mal uso de las nuevas tecnologías.

 

No podemos esconderlo ni negarlo: la tecnología es una parte importante de nuestras vidas. Trabajo y relaciones, del tipo que sean, provocan que estamos constantemente conectados a dispositivos de todo tipo. Y esto, lógicamente, tiene (o puede tener) una esquina oscura. 

 

En este sentido, el estudio Brújula: beneficios y riesgos del uso de Internet y las redes sociales, impulsado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dice que el 71% de los encuestados está bastante o muy preocupado por el posible impacto del uso inadecuado de las nuevas tecnologías y que esto les pueda acabar generando ansiedad.

 

Las personas encuestadas también temen que esta sobreexposición pueda acabar provocando pérdida de capacidades mentales (sea en mayor o menor grado, una respuesta dada por el 57% de los cuestionados) y la aparición de otras adicciones (un 46% está seguro de que las nuevas tecnologías favorecen su aparición).


Por eso, agentes sociales, psicólogos y entidades como Deusto Salud inciden en la importancia de poner límites al uso que hacemos a diario, para evitar estos posibles efectos en la salud, física y mental.


MANUAL DE BUEN USO

 

En este sentido, Deusto propone a todo el mundo que se haga cinco preguntas o reflexiones.

 

1. ¿Por qué quieres entrar en esa red social? Define tus objetivos.

2. Respeta al resto de personas. Malas palabras o insultos pueden dañar más en el mundo virtual que en el cara a cara.

3. No te compares con nadie. Eres singular, nunca saras ninguna otra persona, sólo puedes llegar a ser una versión de ti mismo, sea mejor o peor. Compárate siempre contigo, nunca con los demás.

4. Si encuentras contenidos que te generen inseguridad o no te gusten, evítalos o utiliza los canales de denuncia para avisar de este contenido inapropiado.

5. Pregúntate si has conseguido lo que buscabas , cómo te sientes después de la exposición a estos contenidos y de qué forma puedes sacar cosas positivas para ti.

 

Deusto ha publicado una guía completa sobre redes sociales y salud mental que puedes consultar en este enlace.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE