Las reservas de España se encuentran en peligro por la histórica sequía que está pasando

Los embalses españoles han perdido esta semana 832 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 1,5% de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.


|

Archivo - Ruinas de la aldea de Aceredo, a 12 de febrero de 2022, en Lobios, Ourense, Galicia (España). La sequía, producida en las cuencas gallegas por la falta de lluvia, ha dejado Aceredo al desc
Archivo - Ruinas de la aldea de Aceredo, a 12 de febrero de 2022, en Lobios (Ourense) al descubierto debido un episodio de seguía.

La falta de agua debido a la escasez de lluvia en el país está provocando graves problemas en las reservas hídricas de España. Esta semana, los embalses en España han perdido un total de 832 hectómetros cúbicos de agua 22.689 hectómetros cúbicos de agua (más de 832 mil millones de litros), según datos del Ministerio de Transición Ecológica. Esto supone un 1,5% de la capacidad total.

 

En este momento los embalses albergan 10.906 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años en esta misma semana. Esto representa un 32,46% menos (4.403 hectómetros cúbicos menos) que en las mismas fechas del año pasado.

 

Según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses nunca habían tenido menos agua guardada por estas fechas desde el año 1995, es decir, en los últimos 27 años, cuando estaban al 32,14%.

 

Hace un año, en esta semana la reserva hidráulica se encontraba al 48,47% y para encontrar una situación análoga habría que remontarse hasta 1994, un año en el que España vivía, como ahora, una pertinaz sequía. Sin embargo, incluso en esa semana los embalses tenían más agua, ya que estaban al 41,94%.

 

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 74%, en el Cantábrico Oriental; al 62,7% en el Cantábrico Occidental; al 51,2%, en el Miño-Sil; al 63,5%, en Galicia Costa; al 81%, en las cuencas internas del País Vasco; Tinto, Odiel y Piedras se encuentran al 70,7%; Júcar, al 59,7% de su capacidad y el Ebro, al 54,7%.

 

Por debajo de la mitad de su capacidad total se encuentran las cuencas del Duero, que está al 43,7%; el Tajo, al 41,5%; Guadiana, al 26,2%; Guadalete-Barbate, al 28%; Guadalquivir, al 24,7%; Cuenca Mediterránea Andaluza al 45,5%; Segura, al 40,4%, y las cuencas internas de Catalunya, que están al 43,9%.

 

 

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que en los meses de mayo, junio y julio ha llovido menos de lo normal y que, de momento, agosto también está siendo un mes de pocas precipitaciones. Ha destacado que en, por ejemplo, en Madrid la lluvia en ese trimestre no llega "ni a una quinta parte de lo normal" y en Ciudad Real las precipitaciones han sido "prácticamente nulas".

 

Así, reconoce que el año 2022 está siendo "muy seco" y aunque las precipitaciones de marzo y abril fueron superiores a las normales que aliviaron la sequía meteorológica, los siguientes meses la escasez hídrica se ha intensificado. Recuerda que este trimestre ha sido "el mas seco desde que hay registros", ya que se han recogido 47,5 litros por metro cuadrado en el conjunto del país, lo que apenas representa el 43% de los 111,3 litros por metro cuadrado que sería el valor correspondiente normal para esta época del año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE