#Claves de la semana

El huracán Danielle gira hacia Galicia y llegará a la comunidad la semana que viene, pero en forma de borrasca

Las últimas estimaciones meteorológicas sitúan la dirección de huracán directa hacia la comunidad gallega, pero su influencia será muy debilitada, prácticamente en forma de borrasca.


|

Las últimas estimaciones meteorológicas sitúan la dirección de huracán directa hacia la comunidad gallega, pero su influencia será muy debilitada, prácticamente en forma de borrasca.

 

Así lo contemplan los últimos mapas, que en su previsión para los próximos días dirigen el rumbo de este fenómeno meteorológico hacia nuestras costas, pero "salvando" el fin de semana y ya muy debilitado. 

 

 

 

Los mapas de la AEMET para los próximos días tienen a Danielle girando en el Atlántico en sentido antihorario. El dibujo para los próximos días es de que la influencia del huracán afectará a Galicia, pero ya muy debilitado y muy lejos de la costa, al menos el viernes.

 

Por su parte el Servicio oficial del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de AEMET, SINOBAS, estima que "los restos del actual ciclón tropical Danielle" podrían pasar "al final de semana al norte de la Península", pero se trata de una predicción del pasado lunes, por lo que el pronóstico podría ser distinto en estos momentos. 

 

EN FORMA DE BORRASCA

En cualquier caso, el escenario que se plantea en estos momentos es que Danielle dejará lluvias en el noroeste peninsular, tan necesitado de las precipitaciones que podrían llegar por este fenómeno atmosférico que se aproximará muy debilitado, ya en forma de borrasca. 

 

Otra fuente oficial, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos valora que Danielle seguirá "acelerando" hasta el jueves. 

 

"Se pronostica un giro lento en sentido contrario a las agujas del reloj el viernes y madrugada del sábado, seguido de un giro hacia el sur-sureste al sureste durante el fin de semana". Estas palabras lo que hacen es acercar más el huracán a Galicia. Así, pasará rozando las Azores para tenerlo el domingo prácticamente encima, aunque ya muy difuminado y todavía con rumbo sur.

 

084400 earliest reasonable toa no wsp 34
084400 earliest reasonable toa no wsp 34

 

Así las cosas, dos fuentes oficiales confirman que lo más probable es que Danielle tome rumbo a Galicia, aunque las previsiones más o menos fiables, que no pasan de cinco días, lo sitúen lejos hasta principios de la semana próxima. Toca estar muy atentos a las actualizaciones de los próximos dos días, ya que hasta el viernes no podremos dispones de información lo suficientemente férrea para conocer el alcance del fenómeno al que nos enfrentamos y que nos podría visitar a partir del lunes.

 

Con todo, cabe incidir en que en ningún caso se plantea en estos momentos que Danielle llegue a Galicia en forma de huracán, aunque sí como una importante borrasca que dejará copiosas precipitaciones, una buena noticia para nuestros embalses. 

 

FcCe7SZXgAYkoBe
FcCe7SZXgAYkoBe

 

"Todo parece indicar el huracán Danielle se debilitara sobre aguas frescas y experimentara una transición a ciclón extratropical, pero lejos de alejarse de la Península, ahora podría reorientar su desplazamiento y acercarse como borrasca de latitudes medias y traernos lluvias", estimaba por su parte Francisco Martín León, experto en predicción meteorológica con 36 años de experiencia en AEMET.

 

 

Al tiempo, el doctor en física y meteorólogo González Alemán hace especial hincapié en los "récords" que está fulminando Danielle. "Ya es el ciclón tropical formado al norte de los 38ºN de latitud que más energía ha liberado durante su ciclo de vida", señala. Esto es producto de la intensa ola de calor del Atlántico, por lo que cabría preguntarse si se trata de un fenómeno aislado o si el cambio climático nos depara más sucesos como este en el futuro, convirtiéndose en una constante y no en sucesos puntuales. 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE