#Claves de la semana

Danielle se convertirá hoy en huracán y una minoría de previsiones lo acercan a Galicia pero sin tocar tierra

Hay consenso entre los meteorólogos de que la tormenta tropical ganará fuerza pero no se acercará a Europa en los próximos cinco días. Más incertidumbre hay en las previsiones a 7 días, algunas de las cuales colocan a Danielle, debilitado, frente a las costas de España. 


|

El mapa de la situación en superficie publicado por la AEMET hace unos minutos muestra como en los próximos tres días se prevé que la tormenta tropical Danielle siga al oeste de Azores, lejos de España.

 

 

 

La información oficial de la AEMET es que durante los próximos días permanecerá al oeste o nordeste de azores.  "Después, debilitado, quizás se acerque más a Europa, pero las probabilidades de que afecte a España son muy bajas, inferiores al 10 %. Podría, eso sí, originar mal estado de la mar en nuestro entorno", añade la Agencia.

 

 

 

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirma que, como preveían todos los expertos, Danielle sigue ganando fuerza. Tanta que prevé que alcance el nivel de huracán en las próximas horas. Será el primer huracán del año en el Atlántico y se producirá en una área excepcionalmente al norte, algo influido por las altas temperaturas de este muy caluroso verano. 

 

En su mapa de previsión ha cinco días, los americanos muestran como el huracán se desplazará hacia al Este, pero muy lejos de la Península, aunque más cerca de Azores. El miércoles estiman que seguirá todavía al oeste del archipiélago portugués. 

 

Previsiu00f3n de desplazamiento a cinco du00edas del huracu00e1n Danielle publicada por el Centro Nacional de Huracanes el viernes al mediodu00eda
Previsión de desplazamiento a cinco du00edas del huracu00e1n Danielle publicada por el Centro Nacional de Huracanes el viernes al mediodía

 

Esta mañana su centro estaba desplazándose hacia el este, pero a una velocidad no peligrosa para Europa, a unos cinco kilómetros por hora. "Se prevé que la tormenta serpentee sobre el  Atlántico en alta mar durante los dos próximos días", señala su último aviso el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos .

 

Por su parte,  Francisco Martín León, experto en predición meteorólogica con 36 años de experiencia en AEMET, estima que  "a 5 días vista, no afectará a zonas españolas en su lento desplazamiento".  

 

RIESGO EN EL ESCENARIO A SIETE DÍAS

Ahora bien, el especialista también señala que, pasados esos cuatro cinco días, habrá una "velocidad de avance cada vez más rápida sobre aguas más frías y con unas cizalladuras moderadas que tenderían a debilitar al sistema tropical". En esta nueva fase León señala tres posibles escenarios, uno de los cuales lo acercaría a Galicia. 

 

 

Eso sí, el científico destca que esta previsión a más de cinco días tiene "una alta incertidumbre". Incertidumbre que también se percibe en los modelos que publica el experto en huracanes Tomas Burg, aunque en su última actualización ninguna de las trayectorias previstas Danielle arriba a Galicia. Sin embargo, en varias de ellas sí se aproxima bastante, lo que podría dar lugar a una potente borrasca. 

 

 

 

Previsiu00f3n de desplazamiento a cinco du00edas del huracu00e1n Danielle publicada por Tomas Burg para el viernes al mediodu00eda
Previsión de desplazamiento a cinco días del huracán Danielle publicada por Tomas Burg para el viernes al mediodía

 

relacionada El rumbo del huracán Danielle probablemente no será hacia Galicia, estima la AEMET, aunque no lo descarta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE