#Claves de la semana

El rumbo del huracán Danielle probablemente no será hacia Galicia, estima la AEMET, aunque no lo descarta

La Agencia Española de Meteorología hace mención por primera vez al ciclón o huracán que se está formando en el Atlántico Noroeste. El organismo oficial estima que la actual depresión tropical acabará empeorando mucho hasta alcanzar el grado huracán. Ahora bien, la AEMET considera "muy poco probable" que sus efectos se noten en España. Con todo, sigue habiendo varios modelos que estiman que puede tocar la Península la próxima semana.

 


|

La Agencia reconoce que "este ciclón tropical se está generando muy al norte, mucho más de lo habitual". Sus expertos indican que uno de los factores que explican porqué es la alta temperatura del océano, hasta cuatro grados superior a la media habitual al oeste de Azores, donde está ahora mismo.

 

 

 

Por su parte, Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señala que Danielle está dirigiéndose al este y que "se pronostica que serpenteará durante los próximos días mientras
intensifica su fuerza hasta el nivel de huracán el viernes por la noche".  

 

En sus anteriores pronósticos este organismo no hacía mención al serpenteo, únicamente indicaba que se dirigía hacia el Este. Un cambio que puede ser una de las razones porque la AEMET estima que Danielle probablemente no tocará la Península Ibérica. 

 

El organismo americano ya ha confirmado que Danielle ya ha crecido de  "depresión tropical" hasta una "tormenta tropical".  En sus mapas estima que dentro de cinco días serña un "ciclón tropical" pero que a penas se desplazará hacia el noroeste, quedándose muy lejos de Europa.

 

"La probabilidad de que llegue a España es baja de momento" señala por su parte J. González Alemán, meteorólogo superior del Estado en la AEMET a primera hora de la tarde. Previamente, el experto había indicado que en uno de los dos escenarios más plausibles Danielle se situaría frente a las costas de Galicia

 

Por su parte, Francisco Martín León, experto en predición meteorólogica con 36 años de experiencia en AEMET, señala que "por ahora", las previsones a 5 días lo sitúan "lejos de España" pero que hay "incertidumbres" por lo que hay que estar "atentos". 

 

 

 

MAPAS DE POSIBLES TRAYECTORIAS

La incertidumbre con la que trabajan los expertos se puede apreciar en los modelos que publica el experto en huracanes Tomas Burg. Varias de las trayectorias previstas en sus mapas muestran riesgo de que Danielle desembarque en Galicia, aunque la mayoría apuntan a que moriría antes en algún lugar al norte de Azores y a Europa solo llegarían "restos".  

 

Previsiu00f3n a cinco du00edas de la evoluciu00f3n de Danielle segu00fa el mapa elaborado por Tomas Burg con todas las trayectorias mu00e1s probables y la media marcada en negro
Previsiu00f3n a cinco días de Danielle según el mapa elaborado por Tomas Burg con todas las trayectorias más probables y la media marcada en negro

 

"Restos" de un huracán que pueden no ser inofensivos. González recuerda que "también existe un escenario en el que sufra una transición extratropical, convirtiéndose en una potente borrasca capaz de dejar también un gran impacto".

 

En definitiva, los gallegos deben estar atentos a la evolución de Danielle en los próximos días. La mayoría de los modelos indican que no llegará a nuestras costas, al menos no como huracán o ciclón, pero es algo que no se puede descartar. 

 

En lo que sí hay consenso es en que estamos ante un evento extraordinario. No porqué estemos ante un huracán, sino por su formación tan al norte. Danielle va camino de ser el primer huracán en el Atlántico este año, algo que tiene que ver con las temperaturas excepcionalmente altas en el agua tras este verano de calor histórico. 

 

 

 

 

 

 

 

relacionada Más riesgo de un ciclón o huracán frente a las costas de Galicia, Danielle el nombre más probable
relacionada Un ciclón o huracán podría aproximarse a Galicia si sigue empeorando una depresión tropical en el Atlántico
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE