#Claves de la semana

Más riesgo de un ciclón o huracán frente a las costas de Galicia, Danielle el nombre más probable

Cada vez hay más posibilidades de que una depresión tropical, un ciclón o incluso un huracán afecten a Galicia en los próximos días, según estiman varios meteorólogos, aunque por ahora los organismos oficiales españoles no han lanzado ninguna advertencia dada la todavía considerable incertidumbre.


|

Previsiu00f3n para el 8 de septiembre al mediodu00eda en un mapa de la Revista del Aficcionado a la Meteorologu00eda elaborado con el modelo de previsiu00f3n de la Uniu00f3n Europea ECMWF
Previsión para el 8 de septiembre al mediodía en un mapa de la Revista del Aficcionado a la Meteorología elaborado con el modelo de previsión de la Unión Europea ECMWF

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estimaba  ayer que el riesgo de que se formase un ciclón en el Atlántico Norte era del 60% en 48 horas. Ahora lo ha aumentado al 80%.

 

Por ahora es solo un área de de bajas presiones situada al suroeste de Azores. Con todo, el organismo oficial de Estados Unidos indica que "si las tendencias actuales prosiguen, un depresión tropical o subtropical puede formarse a lo largo del día y dirigirse con un rumbo aproximado hacia el este".

 

Estados Unidos es una de las grandes referencias para el estudio de estos fenómenos en el Atlántico, pues los americanos mantienen una estrecha vigilancia debido a que regularmente sufren huracanes y grandes tormentas procedentes de este océano.

 

El interés y la preocupación empieza a ser común también entre los meteorólogos españoles. Por ejemplo, J. J. González Alemán  y Meteorólogo Superior del Estado en la AEMET señala que "con la nueva actualización de los modelos emerge un nuevo escenario para este ciclón tropical anómalo en el adquiere una componente más hacia el norte". El doctor en físicas añade que "sigue presente el escenario de que pueda afectar el noroeste peninsular".

 

Posibles rumbos de la actual depresiu00f3n tropical en una foto de JJ Gonzalez a partir de un gru00e1fico del portal weathernerds
Posibles rumbos de la actual depresión tropical en una foto de JJ Gonzalez a partir de un mapa del portal weathernerds

 

El experto indica que "casi seguro" la depresión acabará mutando en ciclón. La pregunta clave es llegará a impactar en Europa  y en concreto en Galicia. 

 

En su mapa, González explica que las flechas indican "los dos principales escenarios que se completan actualmente".  Otro mucho más al norte, al este de Irlanda. Por ahora es el rumbo que está tomando la depresión, según un mapa del NOAA

 

Uno de los dos escenarios probables coloca el ojo del ciclón relativamente cerca de la costa gallega, sin llegar a impactar.  En todo caso, González pide prudencia a la hora de valorar los datos y recuerda que solo son previsiones. 

 

No es el único experto que apunta a que uno de los escenarios pone el ciclón justo en frente a Galicia. Uno de los mapas de previsiones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio sitúa el ojo justo frente a Finisterre el 8 de septiembre, dentro de una semana.

 

 

 

Dada la incertidumbre vigente, por ahora las fuentes oficiales, Meteogalicia o las cuentas propias de la AEMET,  evitan citar la posibilidad de la llegada de un ciclón o huracán. De hecho, por ahora la previsión de Meteogalicai para el 8 habla de vientos flojos. 

 

CALENTAMIENTO GLOBAL

González pone el énfasis en que cada vez es más frecuente en que nos enfrentamos a fenómenos así más frecuentemente. El consenso entre la comunidad científica es que el cambio climático producido por el hombre empieza ya a aumentar los episodios de tiempo extremo.

 

 

 

Por ahora la baja subtropical solo tiene un código 93L. Sin embargo, ante el riesgo de que derive en un ciclón o incluso en huracán los meteorólogos ya barajan otro nombre. De acuerdo al sistema actual, Danielle podría ser el siguiente nombre a usar en la lista de tormentas tropicales y huracanes anual, aunque esto depende de si finalmente se forma antes o no un ciclón en el Caribe.

 

 

 

relacionada Más riesgo de un ciclón o huracán frente a las costas de Galicia, Danielle el nombre más probable
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE