#Claves de la semana

Aún hay cortes en la A6, alertas por lluvias en casi toda Galicia y riesgo de inundaciones pero el temporal remite

El tráfico con la Meseta estuvo interrumpido intermitentemente el miércoles y este jueves pasa lo mismo, pero por problemas en la vertiente castellana. En Galicia el mayor riesgo ahora es que la lluvia derrita mucha nieve repentinamente y cree riadas. 


|

Aunque las grandes nevadas van quedando atrás, no así el frío. Meteogalicia advierte que hoy en gran parte de la montaña de Ourense y Lugo el termómetro caerá por debajo de los cero grados. De hecho, esta noche se  han registrado -6 grados en lugares como A Veiga (Ourense).

 

 

El tiempo experimentará una clara mejoría desde hoy. Para mañana viernes Meteogalicia no tiene prevista ninguna alerta en tierra, algo inédito en lo que llevamos de semana.

 

 

 

Varios niños juegan con la nieve, a 18 de enero de 2023, en  Xunqueira de Espadanedo, Ourense, Galicia (España). La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la X
Varios niños juegan con la nieve, a 18 de enero de 2023, en  Xunqueira de Espadanedo, Ourense, Galicia (España).

 

Parece que el carrusel de borrascas irá quedando atrás a partir del viernes y que, de hecho, el temporal empieza a remitir. este jueves Eso sí, para hoy y mañana viernes también hay numerosas alertas meteorólogicas, aunque de menor intensidad.

 

En el caso de Meteogalicia, todos los avisos para el jueves y el viernes en tierra son amarillos. La alerta por nieve acabará al mediodía y solo está vigente ya en la Montaña de Lugo. 

 

La previsión no es tan plácida para la Meseta. De hecho, ahora mismo la A6 experimenta cortes intermitentes en la vertiente leonesa. En Pedrafita de O Cebreiro los camiones circulan tanto por la autovía como por la Nacional 6, dado que las cunetas están cubiertas de nieve pero no así el asfalto. 

Conexiu00f3n entre la A6 y la carretera nacional 6 en Pedrafita de O Cebreiro el jueves por la mau00f1ana en una foto de la DGT
Conexiu00f3n entre la A6 y la carretera nacional 6 en Pedrafita de O Cebreiro el jueves por la mañana en una foto de la DGT

La siutación es, por lo tanto, mejor que ayer en la A6. También han mejorado las cosas en la 18, aunque la DGT mantiene activa una advertencia por viento en la Autovía del Cantábrico en la zona de .Mondoñedo.

 

 

 

 

En el transporte ferroviario, hay que señalar que ADIF y Renfe han logrado reabrir una de las vías entre Ourense y Santiago, cortada por desprendimiento que hizo descarrilar un tre a la altura de Silleda.

 

Pese a la mejoría, gran parte de Galicia aún estará sometida hoy a aviso amarillo por fuertes lluvias, según el boletín de Meteogalicia. Solo se 

salvarán las comarcas costeras del occidente de A Coruña y Pontevedra. Se prevén fuertes acumulaciones de lluvias desde esta mañana hasta la noche del jueves, algo que sin duda aumentará el riesgo de desbordamiento de ríos.

 

La previsión de la AEMET va en la línea de la de Meteogalicia. Ya no tiene ningún aviso de nivel naranja para jueves o viernes en tierra. Para el viernes, de hecho, la agencia estatal solo indica temporal en el mar.

 

Un coche conduce por una carretera cubierta de nieve, a 18 de enero de 2023, en Castroverde, Lugo, Galicia (España).
Un coche conduce por una carretera cubierta de nieve, a 18 de enero de 2023, en Castroverde, Lugo, Galicia (España).

 

Hay que recordar que la AXEGA mantiene activo el aviso de riesgo de inundaciones en una docena de cauces del país. En concreto, en los ríos Tambre (Oroso), Ladra en Insua (Lugo),  Neira (O Páramo), Sil (Barco de Valdeorras), Miño (Lugo, A Peroxa e Ourense), Avia (Ribadavia), Miño ( Salvaterra do Miño), Tea en Bouza Do Viso (Ponteareas), Louro (Tui), Ladra (Begonte), Ouro (Foz), Cobo (Cervo), Mera (Ortigueira), Eume-Ribeira (As Pontes), Mandeo (Aranga e Betanzos), Mendo (Betanzos),  Furelos (Santiso),  Lerez (Pontevedra) y Oitaven (Soutomaior).

 

 

 

Para el sábado Meteogalicia estima que ya no habrá alertas en tierra, solo amarilla en parte del litoral por temporal marítimo.  La agencia meteorológica gallega indica que el país irá quedando bajo influencia anticiclónica a partir del sábado. 

 

Para el inicio del fin de semana Meteogalicai prevé cielos con intervalos nubosos, con algún chubasco aislado y ocasional por la mañana. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. Los vientos soplarán de componente norte, débiles.

relacionada Restablecida la circulación ferroviaria en Silleda, donde descarriló un tren por un desprendimiento
relacionada Mínimas inferiores a 5ºC en la mayor parte de Galicia excepto en la costa: la más baja en A Veiga, con -5,9ºC
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE