#Claves de la semana

Las Segismundas y los Filogonios se dirigen hacia la extinción en España

Todavía hay familias optan por nombres que tienen un significado especial dentro de la tradición familiar, como homenajear a un antepasado o seguir una línea de nombres familiares. Con todo, cada vez más familias nombres que estén de moda en ese momento o nombres que sean populares entre los niños de su edad. Estos son algunos de los más frecuentes y de los más en retroceso en Galicia y en España.


|

Hogarth sigismunda
Segismuna llorando sobre el corazón de Guiscardo un cuadro de William Hogarth en una foto de wikiimedia publicada bajo dominio público 

Los criterios que los padres y madres suelen considerar al elegir el nombre propio de su hijo en España pueden variar de una familia a otra. Los padres pueden buscar nombres que tengan un significado especial o simbólico que refleje sus valores, creencias o deseos para su hijo. Paz sería un ejemplo.  

 

En España y en Galicia también son cada vez más comunes nombres que reflejen la cultura o región de la familia. Algunos padres pueden optar por nombres tradicionales de su comunidad autónoma o nombres que sean comunes en su lugar de origen. En Galicia, están de moda nombres de topónimos como Ézaro o Eume.

 

Es evidente que nombres de los recién nacidos van cambiando a medida que pasan los años. Los nombres que estaban de moda hace 50 años no son los mismos que proliferan en la actualidad, y eso aboca a la extinción de forma irremediable a ciertos nombres.

 

En España siguen frecuentando los nombres de María Carmen, seguido por María, Carmen, Ana María, María Pilar, Laura, Josefa e Isabel. Sin embargo, hay un nombre que está a punto de desaparecer según los datos del INE: Afrodisia. Tan solo quedan 22 mujeres con este nombre, cuya media de edad es de 84,9 años. 

 

También quedan 22 mujeres llamadas Segismunda, pese a que su media de edad es de 80,7 años, algo inferior. 

 

 

En el caso de los hombres, el nombre que está a punto de extinguirse es Acindino, con 22 hombres y una media de edad de 82,8 años.

 

Según los datos disponibles hasta septiembre de 2021, los nombres de persona más frecuentes en Galicia y España son los siguientes:

 

Galicia:

  1. Manuel
  2. María
  3. Antonio
  4. Ana
  5. José
  6. Carmen
  7. Francisco
  8. Isabel
  9. Ramón
  10. Laura

 

España:

  1. Antonio
  2. Manuel
  3. José
  4. Francisco
  5. María
  6. Laura
  7. Juan
  8. David
  9. Javier
  10. Ana

 

Es difícil proporcionar una lista precisa de los nombres propios menos usados en Galicia y España, ya que la popularidad de los nombres variasignificativamente y no existen datos actualizados específicos sobre los nombres menos utilizados. 

 

Sin embargo, puedo mencionar algunos nombres que han ido cayendo en desuso en general en los últimos años son:

 

Galicia:

  1. Perfecto
  2. Casto
  3. Filomena
  4. Amancio
  5. Modesto
  6. Jovita
  7. Eulalia
  8. Faustino
  9. Gerardo
  10. Pilar

 

España:

  1. Felicísimo
  2. Filogonio
  3. Eleuterio
  4. Segismundo
  5. Agapito
  6. Epifanía
  7. Primitiva
  8. Gertrudis
  9. Leocadia
  10. Filemón

 

Seguir leyendo en Catalunyapress.es 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE