#Claves de la semana

Los insectos comunes están desapareciendo a una gran velocidad, alerta un estudio científico

Múltiples factores interrelacionados, como el cambio climático, la pérdida de hábitat, el uso intensivo de pesticidas y la contaminación, contribuyen a un declive significativo en las poblaciones de insectos a nivel mundial. Estos elementos actúan de manera sinérgica, creando un impacto negativo en la diversidad y abundancia de los insectos, lo que a su vez afecta los ecosistemas, la polinización de plantas y la cadena alimentaria.


|

Saltamontes
Saltamontes

 

Un estudio del Centro Alemán para la Investigación de la Biodiversidad (iDiv) ha revelado una preocupante realidad: los insectos comunes, antes abundantes en nuestros campos y jardines, están desapareciendo a una velocidad alarmante.

 

La investigación señala una pérdida anual de hasta el 8% en ciertas especies, anticipando su extinción en hábitats europeos y norteamericanos en aproximadamente 10 años. En contraste, los insectos menos comunes o catalogados como raros muestran una tasa de extinción mucho más lenta, alrededor del 0,3% anual, desconcertando a los científicos que aún no han identificado las causas subyacentes de esta disparidad.

 

Los insectos no solo constituyen más del 80% de todas las especies animales, sino que desempeñan roles fundamentales en prácticamente todos los ecosistemas. Actúan como polinizadores para la mayoría de las plantas, desempeñan funciones clave en el ciclo de los nutrientes, contribuyen al control de plagas y sirven como fuente de alimento para numerosos vertebrados. A pesar de su importancia, los esfuerzos de conservación los han pasado por alto, reflejándose solo en el 8% de las especies incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

 

Aunque el estudio no abordó directamente las causas específicas de la declinación, los patrones observados indican que la actividad humana y el cambio climático son factores desencadenantes. Jonathan Chase, líder de la investigación y profesor del iDiv y de la Universidad Martin Lutero (MLU), sugiere que los insectos parecen ser más susceptibles a medida que la influencia humana se expande por el planeta.

 

Esta investigación amplía los hallazgos de un estudio previo del iDiv en 2020, que ya señalaba una disminución significativa de los insectos terrestres, al mismo tiempo que observaba un aumento en la población de insectos acuáticos, posiblemente debido a políticas efectivas de protección del agua. La noción de que las pérdidas de especies dominantes podrían ser compensadas por la migración de nuevas especies debido a cambios climáticos se ha vuelto obsoleta, ya que ... segir leyendo en catalunyapress.es .

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE