La borrasca Jana llega a Galicia para estropear el fin de semana con avisos de nivel amarillo y naranja
La cornisa atlántica está en alerta amarilla este viernes por olas y viento. Esta última alerta que llega hasta el corazón de la comunidad. El fin de semana no trae mejores previsiones.
El fin de semana en Galicia estará pasado por agua, pero los paraguas tampoco nos ayudarán mucho si salen volando por el fuerte viento que azotará algunos puntos y que dejará zonas del interior de Galicia en nivel amarillo. Este viernes ya amanece la cornisa atlántica en alerta amarilla por temporal costero y a lo largo de la jornada comenzarán las precipitaciones que harán acto de presencia en todo el territorio, con lluvias persistentes durante todo el sábado y el domingo, aunque remitirán en intensidad a medida que nos acercamos al lunes.
LLUVIA, VIENTO Y NIEVE
Donde más pegará Jana es en la costa. De hecho, desde Fisterre hasta A Guarda la alerta será naranja durante la tarde del sábado, según Meteogalicia, que pronostica que arreciará el temporal a partir de las 18 horas con olas que pueden alcanzar los 5 metros de altura.
La alerta naranja persistirá hasta el mediodía del domingo, mientras que la comarcas de la Costa da Morte, Muros-Noia y O Barbanza estarán en la mañana del domingo en alerta amarilla por el viento. También A Mariña lucense estará condicionada por el viento en la mañana dominical.
La Agencia Estatal de Meteorología precisa que las rachas de viento, de componente sur, pueden estar por encima de los 80 kilómetros por hora, por lo que zonas del interior de Pontevedra, en las primeras horas de la mañana del sábado, y la alta montaña de Lugo y Ourense, desde el amanecer hasta bien entrada la tarde, se encontrarán el sábado en alerta amarilla por este fenómeno.
Por otra banda, hay que anunciar también la posibilidad de nevadas en las zonas de montaña, pues la cota de nieve si situará en los 1.200 metros a final de este viernes, donde los termómetros experimentarán una ligera caida. Así, en la madrugada pueden caer los primeros copos en las cumbres ourensanas y lucenses, algo que se repetirá a lo largo de todo el fin de semana, especialmente en el caso de la montaña auriense, donde el cualquier caso la alerta será por el fuerte viento, por el que también AEMET establece un nivel amarillo.
Escribe tu comentario